Vitoria. El lehendakari, Patxi López, se reunirá el próximo martes en Vitoria con la junta directiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF), el lobby que aglutina a las grandes empresas familiares del país y que preside desde el pasado mes de octubre Isak Andic, fundador y máximo responsable del grupo textil Mango.

La visita a Euskadi es la primera que se produce desde que este colectivo se fundó hace 19 años, fundamentalmente por la amenaza de ETA a varios de sus miembros y porque el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, siempre manifestó poca empatía hacia empresas que no fueran vascas. Sea como fuere, el encuentro con Patxi López tendrá un marcado carácter institucional y forma parte de la política itinerante del IEF a la hora de celebrar a lo largo del año sus diez juntas directivas en diferentes comunidades autónomas.

En este caso, Andic expondrá al lehendakari la filosofía del Instituto de Empresa y las medidas que está llevando a cabo para combatir la crisis. Algunas tan polémicas como la vinculación de los salarios de los funcionarios a la productividad, propuesta que planteó en su primera comparecencia pública como empresario.

compañías de postín Por su parte, la junta directiva del IEF conocerá de primera mano la nueva realidad política y empresarial vasca tras el cada vez más plausible fin de la banda terrorista ETA, que a lo largo de su historia ha amenazado a varios de los miembros que componen este instituto, cuya identidad, salvo el de los cargos de la ejecutiva, es confidencial. Forman parte de este lobby compañías como Acciona, Ferrovial, Mercadona, Osborne, Pikolín, Seguros Catalana Occidente o Grupo VIPS.