GASTEIZ. El Gobierno vasco ha detectado que 7.500 desempleados que estaban inscritos en el anterior Servicio Vasco de Colocación-Langai, y que no estaban registrados en el Inem, lo que ha supuesto que la tasa de desempleo suba en Euskadi cinco décimas, al pasar del 10,89 al 11,04 por ciento.
El viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, y el director general de Lanbide, Javier Ramos, han explicado hoy en rueda de prensa el proceso de cruce de datos entre Langai y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), tras la recepción de las políticas activas de empleo que gestiona ahora Lanbide.
DEPURACIÓN DE LISTAS
Fruto de esta depuración de listas, el Departamento dirigido por Gemma Zabaleta, ha descubierto que no todos los parados apuntados en Langai, que operó entre 1996 y 2010, lo estaban también en el Inem.
En concreto, 7.500 personas estaban inscritas en las listas de Langai y no en el Inem, a pesar de que, según Ramos, el Servicio Vasco de Colocación mandaba periódicamente sus datos al Inem, pero este servicio no los contabilizaba.
Ramos ha dicho que desconoce por qué el Inem no computaba la existencia de estos parados, aunque ha asegurado que la normativa correspondiente especificaba que debía hacerlo a todos los efectos, salvo el de cobro de desempleo y subsidio.
NUEVOS DATOS, MAS PARADOS
Con estos datos, en Euskadi se pasa de los 145.456 demandantes de empleo inscritos en el Inem a los 152.956 con los que finalmente cuenta Lanbide, fruto del cruce de listados. Tras sumar a estos 7.500 ciudadanos, la tasa de paro sube cinco décimas, y pasa del 10,89 al 11,4 por ciento.
Estos 7.500 parados pertenecen a colectivos heterogéneos y, por territorios, cerca de la mitad residen en Bizkaia, alrededor de un 33 por ciento en Gipuzkoa y el resto en Araba.
Junto a ello, Lanbide también ha eliminado de su base de datos a alrededor de 31.000 personas debido a que procedían de otras comunidades autónomas, en las que ya estaban apuntadas en sus correspondientes registros de demanda de empleo.
LOS DATOS DE MARZO SE CONOCERÁN EL LUNES
No obstante, las cifras de desempleo en Euskadi correspondientes al mes de marzo se conocerán el próximo lunes. Ramos también ha explicado que Lanbide se pondrá en comunicación con todas las personas inscritas en sus listas para explicarles que éste es el único servicio de empleo en el País Vasco, así como que pueden actualizar sus demandas de trabajo.