LOSciudadanos que no terminan de percibir en qué les afectan lasinquietudes que se generan en la macroeconomía tienen en el Euribor demarzo un ejemplo muy claro. Teniendo en cuenta que la referenciahipotecaria más importante se calcula a través de los datos enviados alBanco Central por las 42 entidades financieras de la eurozona,cualquier resfriado, local o global, afecta al indicador.
Sise trata de auténticas neumonías, como está ocurriendo en Portugal, elpaso se acelera y de esta forma a falta de cuatro jornadas para quetermine el mes, todo apunta a que el Euribor de marzo se situará porencima del 1,920%. Las hipotecas siempre se referencian a un tipo deinterés unas décimas superior a la referencia bancaria. Por ello, loscréditos vivienda que se recalculen en abril aplicarán un nuevo tipomuy cercano al 2,7% (1,920% más el 0,75%medio que se sumahabitualmente.)
Con ese interés, lashipotecas se encarecerán en casi 700 euros al año (694,08 de media),una cantidad que ya es significativa y que supone la certificación delcambio de tendencia iniciado en diciembre del año pasado. Desde finalesde 2008 las familias habían registrado continúos ahorros en la revisiónde sus hipotecas. Se llegó a pagar más de 4.500 euros al año menos enseptiembre de 2009 en relación a septiembre de 2008.
Fuela consecuencia lógica del tránsito del Euribor desde máximoshistóricos -5,393% en junio de 2008- a los mínimos propiciados por loscontinuos recortes de los tipos de interés por parte del Banco CentralEuropeo. La autoridad monetaria lleva 32 meses consecutivos sinmodificar los tipos, fijados en el 1% con el objetivo de reactivar laeconomía. En ese ciclo, el Euribor registró su cota más baja desde sucreación, 1,215%, precisamente en marzo del año pasado.
Ahoraslas hipotecas se renovarán con los tipos más altos desde febrero de2009. El ahorro registrado por los que renovaron sus hipotecas hacedoce meses, unos 720 euros de media es prácticamente la misma cantidadque ahora se pagará de más. Lo comido por lo servido.
Laprogresión continuará los próximos meses, sobre todo si, como todoapunta, el BCE sube los tipos de interés el próximo mes. El presidentedel Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, lo insinuó hace unassemanas. Tras el terremoto de Japón, que tendrá consecuencias en larecuperación económica, portavoces del BCE aseguraron que se podíaproducir un replanteamiento, pero Trichet ha insistido esta semana enque los tipos subirán si continúan las tensiones inflacionistas.
Eseviaje de ida y vuelta de la previsión de los tipos ha echado por tierralas teorías que apuntaban a que el mercado ya había descontado laprimera, y previsiblemente única, subida de tipos del año. El Euriborbajó unas milésimas casi testimoniales cinco días consecutivos yrespondió con una fuerte subida cuando se confirmó que los tipos deinterés subirán casi con toda seguridad el mes que viene.
Elpanorama se complica. Las voces que hablaban de un Euribor en torno al2% en diciembre han traslado el umbral al 2,5%. Superar esa cifrasupondría un riesgo para la recuperación en la medida que dañaría laseconomías familiares y agravaría el bloqueo del consumo. Pero lo ciertoes que ese medio que quedaría por crecer en lo que resta del año esprácticamente lo que ha subido el Euribor en los tres primeros meses.No es sencillo controlar los ritmos de la referencia.
Si se llega a ese 2,5%, las hipotecas se encarecerán en más de 1.600 euros al año, unos 136 euros al mes, palabras mayores.