VITORIA. El mayor laboratorio de Álava se ha tomado en serio la captación de recursos propios del ámbito innovador y biofarmacéutico. Una vez consolidada la presencia de compañías punteras como el Instituto BTI, que dirige el estomatólogo alavés Eduardo Anitua, la Fundación Leia o Praxis, el proyecto apadrinado por el industrial Joseba Grajales que acaba de ponerse en marcha, el Parque Tecnológico de Álava acaba de anunciar la llegada de una nueva compañía vinculada al ámbito biotecnológico.

Su aterrizaje se produce justo un mes después de que la ingeniería vizcaína Ingeteam, una de las más influyentes en Euskadi junto a Sener e Idom, inaugurara el flamante edificio E-8 del Parque. La noticia del fichaje de Cecype se hizo oficial a través del Gobierno Vasco, que anunció la semana pasada la llegada de una empresa mexicana vinculada al sector de la biotecnología que prevé crear 30 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Más competitividad Cecype es una fundación privada con sede en Monterrey que se fundó en 1995 y que está especializada en la realización de estudios preclínicos y clínicos para la industria farmacéutica y biotecnológica. En estos momentos, Cecype colabora de "forma activa" con centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, aseguró hace unos días Patxi López durante la presentación de esta nueva área de Industria en el museo Guggenheim.

La llegada de esta compañía se engloba precisamente en el programa público Invest in the Basque Country (Invierte en el País Vasco) impulsado por la consejería de Industria para captar inversiones extranjeras, tal y como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS el pasado 19 de enero durante el viaje del lehendakari y las cámaras de comercio a los Emiratos Árabes y Qatar. El objetivo de este programa, incide el titular de Industria, Bernabé Unda, persigue la captación de inversores extranjeros interesados en participar en las empresas vascas. En este sentido, advirtió que el interés extranjero "tendrá y ya empieza a tenerlo" un papel "creciente" en la modernización y transformación de la economía vasca, mejorando el clima de competitividad del mercado doméstico, aseguró Unda. La gestión de la llegada de Cecype fue iniciada hace un año por la SPRI y se espera que pueda continuar dando frutos similares en los próximos meses, aseguraba el pasado mes de enero a este diario su director general, Tomás Orbea.

A la espera de Aernnova En esta misma línea también se espera que la aeronáutica alavesa Aernnova concrete en los próximos días la llegada a su accionariado de Mubadala, el fondo soberano inversor del emirato de Abu Dhabi. Aunque no existe ninguna confirmación algunas fuentes cercanas a la operación estarían hablando de una venta de la mayoría accionarial del gigante aeronáutico por 500 millones de euros a este fondo árabe.