madrid. La agencia de medición de riesgos Moody"s rebajó ayer la calificación de la deuda senior y los depósitos de 30 bancos y cajas españolas, debido al menor peso que representan dentro del sistema financiero español, inmerso en una profunda reestructuración. En una nota remitida ayer, la agencia explica que esta decisión no ha afectado a las tres principales entidades financieras españolas, el Santander, el BBVA y La Caixa, que mantienen su ratio Aa2, aunque todas ellas con perspectiva negativa.

La rebaja se produce después de que Moody"s decidiera empeorar también hace unos días la calificación de la deuda del reino de España, el mismo día que el Banco de España daba a conocer las necesidades concretas de capital de las entidades financieras.

Los bancos afectados son el Popular, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Banesto y Banco de Valencia (filial de Bancaja). Entre las cajas perjudicadas por la decisión de Moody"s figuran Caja Madrid, Bancaja, CAM, Unicaja, Ibercaja, Caixa Catalunya, BBK, Cajastur, NovaCaixa Galicia, Caja Cantabria, Caja España, Caja Ávila, Caja Vital, Caja Municipal de Burgos, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias. El recorte de la nota de solvencia hace que Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco Valencia se queden con sus bonos en el grado especulativo, es decir, en el denominado bono basura.

La revisión a la baja también ha afectado a la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, y a su gestora Ahorro Corporación, así como a varias cajas rurales, como el Banco Cooperativo, o las de Navarra, Granada o Cajamar.

En el informe publicado ayer, Moody"s también revisa a la baja la nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la filial de crédito al consumo del Santander, Santander Consumer Finance (SCF) y Lico Leasing. Según explica Moody"s, la combinación de mayores presiones financieras sobre la deuda española, la debilidad de algunos bancos, la disminución del peso de muchas entidades pequeñas y regionales debido a la consolidación del sector y las perspectivas de menor apoyo de las entidades españolas en Europa son las razones que explican esta decisión.

En concreto, la agencia ha rebajado "un o más escalones" la calificación de los depósitos a corto plazo y, en algunos casos, también de la deuda senior de 17 bancos. También ha rebajado la calificación de la deuda subordinada de 19 bancos, así como la deuda subordinada y las participaciones preferentes en cuatro entidades, explica Moody"s.

Las perspectivas de la deuda senior -avalada por la propia entidad- y los depósitos de la mayoría de los bancos siguen siendo negativos, igual que la perspectiva de la calificación de la deuda soberana y también las perspectivas del crédito, dado el "difícil entorno operativo en España", explica la agencia.

Moody"s concluye de esta forma la revisión de las calificaciones de entidades españolas anunciada el pasado 20 de diciembre.