vitoria. Dos terceras partes de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles votaron ayer a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con AENA y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto, medida que se realizará oficialmente hoy viernes.
Según fuentes sindicales, a falta de contabilizar el aeropuerto de Gran Canaria, el principio de acuerdo obtuvo el visto bueno en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos (un 67,7%) y 2.111 negativos (29,9%). La participación ha rondado el 70%, con 7.039 votantes. El apoyo al acuerdo se produjo en los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat, los más conflictivos ya que son los que pasarán a ser gestionados por empresas privadas en régimen de concesión.
En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores han votado sí y 359 no. En Barcelona, el respaldo al acuerdo ha sido aún más mayoritario, con 575 sí y sólo 156 no. Entre los principales aeropuertos solo ha ganado el no en Tenerife Sur. También ha sido rechazado el principio de acuerdo en otros nueve: Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias. Además, tampoco ha sido respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.
En Pamplona, se registraron 46 votos contra el preacuerdo que suponía la desconvocatoria de la huelga, 20 a favor y una abstención.
Juan Ignacio Lema, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), valoró positivamente el resultado de la votación tras "el ejemplo de responsabilidad" y de reacción de ambas partes para alcanzar un acuerdo "rápido".
Lema señaló que en lo que va de año el tráfico aéreo ha aumentado un 4,4% de media, con crecimientos tanto en pasajeros como en operaciones, y que solo en febrero se incrementó un 5,5%.
De cara al verano, avanzó que las previsiones en cuanto a slots (derechos de aterrizaje y despegue que pagan las aerolíneas) y la oferta de las aerolíneas auguran ya una "buena campaña" con un crecimiento que ronda el 5%. AENA estima un aumento de entre el 3% y el 4% del tráfico aéreo para este año, frente al 2,8% de 2010, lo que supondrá, de cumplirse sus previsones, tres años de consecutivos de crecimiento, y aproximarnos "a los niveles de 2007, año récord", subrayó Lema.