vitoria. Siete reuniones después continúa sin atisbarse acuerdo alguno en la negociación del convenio colectivo entre la dirección de Mercedes y sus trabajadores. El punto del orden del día que ayer discutieron ambas partes se centró de manera casi monográfica en el concepto de movilidad funcional que la empresa pretende implantar a partir de ahora en Vitoria. A grandes rasgos, la medida persigue un aumento de la agilidad de la planta a través de cambios de puesto de trabajo cuando las necesidades del mercado lo requieran, y con ello, aumentar la competitividad de la fábrica de Ali, que es casi un 25% inferior a la de cualquier planta alemana, argumentan en Mercedes.
Sin embargo, el escenario que ayer volvió a plantear la dirección es "inasumible" para los trabajadores, que no contemplan un recorte tan "brutal" de sus derechos y que está recogido en el convenio, además de vigilado por la Comisión de Traslados, vigente desde hace 12 años para velar precisamente por los intereses de los operarios en este tipo de situaciones. "Ahora quieren designar los cambios de puesto a su gusto y cuando les convenga, y eso es una decisión a dedo encubierta", criticó ayer un portavoz sindical. Este nuevo sistema, según esta misma fuente, premiaría a los trabajadores más formados y polivalentes con una "tranquilizadora" seguridad en sus puestos.
¿Un farol de la empresa? Por contra, los considerados no tan ejemplares quedarían en manos de la dirección. De esta manera, entiende Mercedes, la planta ganaría en agilidad aunque la plantilla cree que la medida no es ni mucho menos "objetiva". "Dicen que se valorará a los trabajadores que acepten recibir formación, pero no dicen que ésta debe ser impartida en horario laboral, y no fuera de éste, con todos los problemas de conciliación que ello conlleva para la gente", lamenta.
En este contexto de desacuerdo, ambas partes reconocen la no existencia hasta la fecha ni de brotes verdes ni de puntos de inflexión. Todo sigue como estaba, como al principio. Aunque también es cierto que esa recomendación de la empresa a los trabajadores para firmar "cuanto antes" el convenio, so pena de que el nuevo modelo VS20 "caiga en otras manos" empieza a sonar más a farol que a realidad. Sin ir más lejos, varias secciones de la fábrica trabajan ya con algunas partes de ese futuro modelo. ¿Significa eso algo? "Forma parte de la negociación, pero al 99% que tenemos adjudicado el sustituto de la Vito", coinciden varios trabajadores.