MADRID. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que éste "no es en absoluto el momento" de plantear la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.
Salgado ha contestado así a los periodistas en el Congreso tras ser preguntada por la propuesta que, según ERC, ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que una subcomisión de la Cámara estudie este sistema para saldar la deuda.
La ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado sorprendida por esta cuestión y ha asegurado que "desde luego que no" es intención del Gobierno plantear esta posibilidad.
"Entendemos que en un momento en el que estamos reforzando nuestro sistema financiero no deben tomarse decisiones de este tipo", ha apuntado Salgado, quien ha añadido que no hay "mucha posibilidad" de permitir la dación en pago.
Ha admitido que "es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero" y que "los balances sean apreciados en lo que deben", y "máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen" las entidades.
Por eso, ha concluido, "no es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones".
En la sesión de control, el presidente del Gobierno ha señalado al portavoz de ERC, Joan Ridao, que la dación en pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.
Sin embargo, según han asegurado fuentes de Esquerra, Zapatero ha planteado a Ridao en una conversación posterior a la sesión de control la posibilidad de que el Congreso estudie esta fórmula que, según el diputado de ERC, se permite en países como Alemania o Estados Unidos.