bruselas. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, negó ayer de forma tajante la posibilidad de "rescatar" a algunas comunidades autónomas españolas habida cuenta de las situaciones de déficit y deuda de varias de ellas. Trichet señaló que no se "prevé, de ninguna manera, una decisión de ese tipo", ante la pregunta que le formuló en ese sentido el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"España ha emprendido acciones de mejora no necesariamente fáciles ni tampoco que vayan a dar frutos a corto plazo, pero son medidas en la buena dirección", señaló Trichet, para quien las soluciones son estatales, no regionales.
Por otra parte Trichet insistió en que prevalecen los riesgos al alza para la inflación debido al incremento del precio de las materias primas, especialmente de la energía, y mantuvo la expectativa de una subida de los tipos de interés en abril, desde el actual mínimo del 1%, pese al impacto del terremoto y el tsunami en Japón. "Por lo que se refiere a nuestra posición futura sobre política monetaria, no tengo nada que añadir a lo que dije en nombre del Consejo de Gobierno en nuestra última reunión de política monetaria a principios de mes", dijo el banquero francés.
Hay que recordar que a principios de mes, el presidente del BCE reconoció que una subida de tipos en abril "es posible", aunque subrayó que esta decisión "no es segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria. En su discurso ante el Parlamento Europeo, Trichet dijo que la política monetaria es "muy acomodaticia" y que dominan los riesgos "al alza" para la inflación.