madrid. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró ayer que la reunión de hoy entre la patronal y los sindicatos será "clave para decidir si hay o no masa crítica de acuerdo" para la reforma de la negociación colectiva, al tiempo que advirtió de que las posturas siguen estando "muy alejadas". Durante la clausura de una jornada empresarial organizada por la Asociación de Cadenas de Supermercados, Lacasa dijo que después de alrededor de una decena de reuniones, tanto a nivel técnico como político, hoy patronal y sindicatos harán un repaso de lo hablado hasta el momento. "Vamos a hacer balance de lo hablado durante casi dos meses para ver si damos un paso adelante ambicioso o no", dijo Lacasa sobre el encuentro al que asistirán el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
Lacasa insistió en que la voluntad de la patronal sigue siendo la de pactar la reforma negociación colectiva, pero hizo hincapié en que el acuerdo debe tener "contenido suficiente" para que sea firmado por la CEOE. En este sentido, dijo que lo más importante para los empresarios es lograr medidas concretas de flexibilidad interna para mejorar la gestión de los recursos humanos, pero aseguró que no se hará a cambio de dar "más poder" a los sindicatos.
"En los trazos gruesos estamos de acuerdo, pero hay mucha letra pequeña muy difícil que es donde tenemos que mejorar", aseguró en referencia a la flexibilidad interna.
Añadió que durante los dos últimos años de crisis se ha demostrado que el modelo de negociación colectiva no ha respondido a las necesidades de las empresas, que necesitan mayor capacidad para ajustar su tiempo de trabajo, los salarios o la movilidad de sus empleados. Asimismo, dijo que hoy también se hablará de la posibilidad de incluir en la parte general del acuerdo una referencia al Pacto por el Euro que prevé desvincular salarios e IPC.