madrid. El sector de la telefonía y las telecomunicaciones es el otro gran sector español (junto al financiero y las renovables) que interesa a los petrodólares. Tras la reciente visita de Zapatero a aquel país para tratar de atar inversiones, ayer el consejero delegado de los fondos soberanos de Qatar, Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, mantuvo un encuentro con el presidente de Telefónica, César Alierta, para explorar la posibilidad de entrar en el capital de la operadora.

Según precisaron fuentes de la compañía, el de ayer fue "un encuentro preliminar que responde al interés mostrado por los fondos qataríes en entrar en los sectores de banca, energía y telecomunicaciones españoles". Por su parte, un portavoz oficial de Telefónica consultado por Europa Press descartó realizar ningún comentario sobre el encuentro y el posible interés de Qatar Holdings por entrar en el accionariado de la compañía.

El fondo soberano de Qatar se comprometió durante la reciente visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los cuales 300 millones se destinarán al proceso de capitalización de las cajas españolas, mientras que los 2.700 millones de euros restantes se emplearían en inversiones empresariales.

Así, a principios de semana, los fondos de Qatar suscribieron un acuerdo con Iberdrola para adquirir un 6,16% de la firma energética mediante una operación valorada en 2.021 millones de euros, en la que el fondo árabe ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de la eléctrica y comprado acciones en autocartera. Tras esta operación, la cifra que quedaría del importe total de 3.000 millones comprometido para invertir en empresas españolas por los fondos ascendería a unos 670 millones de euros.

Hasta un 5% El portal Hispanidad que adelantaba el interés del fondo soberano qatarí por entrar en Telefónica señalaba que Qatar Holding empezaría a comprar acciones de la compañía con la idea de llegar a un máximo del 5%, lo que supondría unos 3.950 millones de euros.

Las acciones de Telefónica cerraron ayer a un precio de 17,37 euros, una subida del 2,63%, mientras que el Ibex finalizó la jornada con una subida de 2,3%, hasta los 10.325 enteros.