vitoria. La Federación de Industria de CCOO de Euskadi apostó ayer por un convenio de transición de un año de duración en el sector del Metal en Álava a la espera de que se confirme la recuperación económica. Responsables de este sindicato expusieron en una rueda de prensa en Vitoria sus planteamientos con respecto a la negociación del convenio territorial.
Según explicó el responsable del Metal de CCOO en Álava, José Ángel Menocal, esta propuesta dejará la puerta abierta a que en el año 2012 se vuelva a retomar el convenio para abordar una negociación de "mayor calado y con contenidos más amplios". Así, la plataforma presentada por CCOO en la mesa negociadora plantea un convenio de un año de duración (2011) y una mejora salarial del IPC más el 1,5%, así como que la gestión de las enfermedades comunes y los accidentes no laborales se mantengan en el sistema público de salud en lugar de en las mutuas. También propone que las parejas de hecho tengan el mismo reconocimiento que los matrimonios.
El sindicato, en un comunicado, lamentó que, aunque la patronal alavesa SEA no se ha pronunciado todavía sobre el convenio, "todo hace indicar" que quiere aplicar "recortes, peores condiciones de trabajo, más precariedad y más desregulación". CCOO señaló que la industria alavesa está comenzando a mostrar los primeros síntomas de recuperación, por lo que impulsar políticas de ajuste de los salarios "contribuiría a estropear" esa incipiente mejoría.