Vitoria, 17 mar (EFE).- El Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha dado por cerrado hoy el caso suscitado por las fuertes subidas de la factura del gas propano en varias localidades de Álava, que las ha atribuido a la subida del precio de éste.

El director de Energía del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Oskar Zabala, ha informado hoy de las conclusiones de los estudios llevados a cabo por este departamento desde que recibieron las primeras quejas por la subida de la factura del gas suministrado por Repsol en diversas localidades alavesas.

Con anterioridad a esta comparecencia, responsables del Departamento se han reunido con el diputado alavés de Administración Local, Iñaki Nafarrate, para informarle de estas conclusiones.

En una comparecencia posterior a la de Zabala, Nafarrate ha reiterado que siguen pensando en que ha habido un problema en la calidad del gas y que si el Gobierno Vasco da por cerrado el asunto lo hace "en falso".

Hasta el 15 de marzo, el Departamento de Industria ha tenido conocimiento de 25 quejas presentadas por el cauce oficial: Antezana(4), Aramaio (3), Artziniega (1), Gopegui (3), Izarra (2), Labastida (1), Zambrana (1), Zigoitia (1), Zuia (8) y Zurbano (1).

Zabala ha explicado que todos los controles realizados han determinado que la calidad del gas, el funcionamiento de los contadores y las facturas son correctas, por lo que se ha dado por cerrado el caso.

El director de Energía ha lamentado que algunos consumidores se hayan visto afectados por la subida de la facturación del gas pero ha opinado que las causas se deben a que las tarifas de este combustible se han incrementado un 37 por ciento en 2010 respecto a 2009 y hasta un 78 por ciento si se compara enero de 2009 con el mismo mes de 2011.

Además, ha recordado que el IVA que se aplica desde enero también ha subido dos puntos.

En cuanto a la calidad del gas, ha explicado que además de los controles permanentes a los que éste es sometido desde que los barcos gaseros descargan en el Puerto de Bilbao, el Departamento de Industria ha requerido controles y certificados de calidad y este martes ha tomado tres muestras de gas "sin previo aviso y por sorpresa" en Murgia, Izarra y Murua.

Las muestras han sido analizadas en un laboratorio independiente de Repsol y la conclusión de todos los análisis es que "la calidad del gas supera los estándares exigidos".

Además, ha recordado que el gas que llega a Álava es el mismo que se envía a Vizcaya y a Guipúzcoa, La Rioja, Cantabria, Navarra y Aragón y que sólo han recibido quejas en Álava.

Por su parte, el diputado foral de Administración Local ha insistido en que la situación que se ha dado en muchas localidades es "sangrante" y ha adelantado que va a explicar hoy mismo a los municipios la decisión del Gobierno Vasco.

Nafarrate ha recordado que el "único" operador con el que ha habido problemas es Repsol y ha asegurado que algunos servicios técnicos de mantenimiento de calderas les han informado de que ha habido problemas en los últimos meses, lo que les reafirma en la impresión de que ha habido un problema con la calidad del gas.

En este sentido, el diputado ha avanzado que va a solicitar una reunión con el delegado territorial de Repsol para que le aclare "muchas dudas" y ha dado a conocer que ha propuesto al Gobierno Vasco que haga catas en cinco depósitos de otras tantas localidades para analizar el propano. EFE