Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a citar a las grandes empresas españolas a una reunión en el Palacio de la Moncloa que se celebrará el 26 de marzo, tras el Consejo europeo que aprobará en Bruselas el Pacto del euro o de competitividad.

El objetivo del encuentro con los principales empresarios del país, según avanzó ayer el Ejecutivo, es analizar las repercusiones que tendrá el citado pacto europeo en el calendario de reformas y en las iniciativas sobre el empleo. En esta ocasión son 44 las empresas invitadas a la reunión, además de la patronal CEOE que no participó en la reunión del pasado 27 de noviembre.

En ese mismo mes, Zapatero se comprometió a acelerar las reformas pendientes con el objetivo de ganar confianza ante los mercados y los inversores internacionales y avanzó su intención de volverse a reunir con los pesos pesados del tejido empresarial español pasados pocos meses.

Las cinco compañías que el Gobierno ha añadido a la lista de convocados son Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Enagas. En noviembre sólo faltaron a la reunión los representantes de Mercadona y Cepsa, que han vuelto a ser invitados.

En aquella ocasión, Zapatero no invitó a ningún representante de la CEOE, liderada todavía por Gerardo Díaz-Ferrán. Para marzo sí que se ha citado al nuevo presidente de este organismo, Juan Rosell, pero ha vuelto a quedar fuera la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME.

En la cumbre de los países del euro celebrada el pasado viernes en Bruselas, Zapatero se comprometió a hacer nuevas reformas para cumplir con el acuerdo alcanzado para aumentar la competitividad.

Junto a la reforma de la negociación colectiva avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria para un control más estricto del déficit público.

El Pacto del euro se aprobará definitivamente en la cumbre que celebrarán en Bruselas los socios comunitarios los días 24 y 25 de marzo.