BILBAO. La compañía eléctrica vasca Iberdrola dará entrada en su accionariado a la sociedad de inversión Qatar Holding que tomará el 6,16% de su capital a través de la suscripción íntegra de una ampliación de capital y la compra de acciones en autocartera, lo que supondrá una inversión total de 2.021 millones de euros. Las acciones de Iberdrola subieron ayer en Bolsa un 0,3% hasta cerrar a 5,97 euros.
Con esta operación, el fondo qatarí se convierte en uno de los tres mayores accionistas de Iberdrola tras ACS y BBK, y el cierre de la operación ayudará a diluir en más de un 1% la participación de la constructora presidida por Florentino Pérez. Ello dificultará aún más que pueda incidir en la gestión de la eléctrica vasca pues el núcleo duro de accionistas,- BBK, Bancaja y el resto de las cajas-, que respalda la gestión de Galán, con la inclusión de Qatar Holding, suma un mayor porcentaje de capital que el 19,2% que maneja ACS ahora.
Mientras tanto la constructora está sintiendo el desgaste de su pugna con la eléctrica puesto que ACS acumula una pérdida del 9% en su valor bursátil este año cuando todas las constructoras reflejan revalorizaciones al igual que Iberdrola.
En concreto, Qatar Holding, según ha comunicado la compañía presidida por Ignacio Galán a la CNMV ha suscrito íntegramente la ampliación de la eléctrica vasca por un importe de 1.906 millones de euros, a un precio de 5,63 euros por cada título, -ello supone un descuento del 5,5% sobre el precio del cierre del viernes pasado en Bolsa-, al tiempo que comprará acciones en autocartera representativas de un 0,37% por un importe añadido de 115 millones de euros.
Cuando se culmine esta ampliación la participación de ACS en la eléctrica se diluirá en torno a un 1,2%, según fuentes bursátiles. Como actualmente controla el 20,2% la empresa de Florentino Pérez vería reducida su participación hasta el 19%. Esta ampliación supone un nuevo revés para Florentino Pérez, presidente de la constructora, en sus aspiraciones de alcanzar el 30% de la eléctrica bilbaina.
Aunque la operación, según Iberdrola, permite contar con un nuevo socio estable con vocación de continuidad y captar recursos adicionales para poder culminar operaciones como la toma de control de la distribuidora brasileña Elektro, no se puede separar del conflicto surgido por el intento de ACS de entrar en la gestión de Iberdrola pese a la oposición de una mayoría de accionistas que respalda la gestión del equipo de Galán.
La entrada de un socio estable, con visión de la inversión a largo plazo, y con una notable capacidad financiera como es el fondo soberano Qatar Holding, que gestiona activos valorados en más de 60.000 millones de euros, va a reforzar la estrategia de Iberdrola a medio plazo y le permite contemplar con mayor tranquilidad alguna posible desinversión de algún accionista estable actual, cajas en procesos de reconversión.
El fondo qatarí valora la diversificación de Iberdrola en países como EE.UU., Gran Bretaña y Brasil. De hecho, fuentes del mercado, esperan que Iberdrola cierre su presencia en Brasil con la integración de Elektro en su participada Neo Energia tras llegar a un acuerdo con los socios locales del Banco do Brasil.
Fuentes de Iberdrola aseguran que el nuevo socio Qatar no ha solicitado entrada en el consejo de administración. La relación del grupo con el emirato viene de atrás, ya que la compañía vizcaina Iberinco, filial de ingeniería de Iberdrola, ha participado en la construcción de una gran central de ciclo combinado a gas natural de 2.000 megavatios, el mayor de la región.
Iberdrola Renovables La operación de integración por fusión de la filial Iberdrola Renovables en Iberdrola también ha sufrido cambios coincidiendo con la entrada de Qatar Holding como socio. La empresa vasca suprime la ampliación con la que iba a satisfacer el canje títulos de Renovables y a cambio recomprará 247,5 millones de sus propios títulos, algo que debería dar soporte al precio de la acción en los próximos días. Con los nuevos términos, la empresa eléctrica vasca Iberdrola ofrece 0,50069 acciones de la compañía de 0,75 euros de nominal por cada acción de Renovables. La primera oferta era de 0,49894 acciones. Teniendo en cuenta que Iberdrola Renovables repartirá un dividendo de 2,5 céntimos por acción y que el importe en metálico a distribuir será el equivalente al 40% de los 2,978 euros del valor de los títulos de la filial verde, al final los accionistas de Renovables recibirán 0,3004 acciones de la matriz por cada una.