Madrid. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los consumidores de carburantes de automoción están afrontando en España un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o alemanes debido, entre otros motivos, a los "serios problemas de competencia" del sector.
La CNC consideró en un informe que "siguen existiendo problemas de competencia" en el sector de los combustibles que "explican el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países" comunitarios.
Los problemas del sector se deben a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores, que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos.
El organismo lamentó que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas en 2009 y considera "urgente" aplicar estas medidas debido al repunte del petróleo provocado por la crisis en Oriente Próximo y en el norte de África.
En 2009, la CNC recomendó la fijación por parte de Industria del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH. También recomendó simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de gasolineras, elevar los criterios de competencia en las concesiones de estas y facilitar su apertura en grandes centros comerciales.
Los consumidores españoles pagan 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países.
El sobrecoste antes de impuestos en España respecto a Francia es de 1.244 millones, a razón de 270 millones para la gasolina y 973 millones para el gasóleo, mientras que la diferencia con Alemania asciende a 1.684 millones, de los que 278 millones proceden de la gasolina y 1.406 millones del gasóleo.
En cuanto a los márgenes brutos de distribución, los operadores españoles recibieron de media 13,51 céntimos por litro de gasolina en 2010, esto es, 2,23 céntimos más que la media comunitaria, así como 13,49 céntimos por litro, o 1,74 céntimos más, en el del gasóleo. "Las comparaciones internacionales reflejan márgenes superiores en España a los obtenidos en Francia (40%), Alemania (50%) y Reino Unido (100%)", concluyó el organismo.
Así, España es uno de los países con mayor concentración en la propiedad de las refinerías. Las nueve refinerías pertenecen a tres operadores. Repsol tiene cinco y produce el 58%; Cepsa, con tres, produce el 34%; y BP produce el 8% con una.
En febrero la CNC constató la "inexpugnabilidad" del mercado peninsular de venta minorista de carburante, derivado del hecho de que el 80% de las estaciones de servicio están vinculadas a un operador.
Además, indicó que en 2010 España fue el tercer país de la Unión Europea con mayores precios de la gasolina antes de impuestos, solo por detrás de Dinamarca e Italia.