MADRID. Los servicios, las telecomunicaciones y la industria serán los motores de la creación de empleo en los próximos años. Además, las ofertas de empleo cualificado descendieron solo un 3,5% en 2010, más de diez puntos porcentuales menos que un año antes, cuando cayeron hasta un 16%. Sin embargo, la mitad de estos trabajos se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe Infoempleo 2010, elaborado por el portal Infoempleo.com y Adecco, a partir de casi 200.000 ofertas de empleo no cualificado, así como de otras encuestas complementarias.

Según el director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo.com, Salvador Aragón, encargado de presentar el informe, estos datos muestran que el volumen de ofertas de este tipo de empleo es prácticamente "similar" al del año pasado y que, por tanto, se puede decir que "la época de destrución de empleo cualificado ha terminado".

La mala noticia es que las ofertas de empleo están cada vez más concentadas geográficamente. De hecho, el 18,7% de ellas se localiza en Madrid, un 18,4% en Cataluña y un 13,2% en el País Vasco. Así pues, el 50% de las ofertas se concentran en tres comunidades autónomas, pero si se toman las ocho comunidades con mayor volumen, esta proporción es del 85%.

Según Aragón, esta concentración irá en aumento y, lo que es aún peor, irá acompañada de una divergencia geográfica entre oferta y demanda que provocará migraciones internas.

La razón es que en los grandes núcleos urbanos se encuentran los mejores sueldos y también las empresas de servicios, las más activas en la oferta de empleo. No obstante, las grandes empresas, que suelen afincarse en estas ciudades, pagan un 56% más que las pequeñas en los mismos puestos.

Además, la mayor parte de las ofertas de empleo cualificado se destinó en 2010 a puestos de trabajo en el sector servicios, que acaparó el 46,3% de todas ellas, pese a que su contribución se redujo en dos puntos porcentales durante el último año, en favor de los puestos informáticos, en telecomunicaciones y contenidos multimedia, que lograron copar el 9,9% del total, 2,5 puntos más que en 2009.

Por su parte, la construcción logró frenar su caída en 2010, hasta representar el 4,8% de la oferta total, un punto y medio más que en el año anterior.

Por áreas profesionales, el estudio constata un "notable incremento" de las función comercial, que aumentó su peso en 2010 en casi nueve puntos porcentuales, hasta el 45,4% del total, en línea con la apuesta de las empresas por la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes.

En cuanto al empleo no cualificado, el 81% de las ofertas se corresponderon con funciones productivas o asociadas a operaciones en servicios, frente al 19,5% en el caso del empleo cualificado. Además, el mayor porcentaje de estos empleos fue dirigido a cubrir puestos de operario, operario especializado o mozo de almacén, actividades que concentraron el 45% de esta oferta.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, incidió en que los dos sectores llamados a ser el motor de la creación de empleo en el futuro son el de servicios y el de las telecomunicaciones y advirtió de que "poco a poco el mercado laboral irá exigiendo mayor cualificación".

Sin embargo, Rodríguez lamentó que estas exigencias "todavía no se cumplen", por lo que instó a "hacer de la crisis una catarsis" y empezar ya a preparar a los desempleados para afrontar los nuevos retos.

En esta preparación, Mari Luz realizó una apuesta por fomentar la iniciativa empresarial, algo que momentos antes se había defendido desde Infoempleo.