BILBAO. El sector vasco productor de herramientas de mano está saliendo de una de las crisis más profundas de las últimas dos décadas pues sus ventas cayeron a la mitad desde el inicio de la crisis en 2007. Los fabricantes de martillos, tenazas, destornilladores, llaves, alicates, sierras, palas, brocas y un largo etcétera vivieron el boom de la construcción por una doble vía. Los profesionales, buena parte de ellos autónomos, dedicados a la construcción de viviendas, desde albañiles a electricistas, pasando por fontaneros o ebanistas, precisaban de herramientas de mano para el desarrollo de su actividad pero el parón brutal del sector, en 2007 se iniciaron 800.000 viviendas y este pasado año sólo 90.000, ha afectado duramente a las ventas, según reconoce José Antonio Erdozia, presidente de la asociación de fabricantes Herramex. Si a eso se le añade que la proliferación de chalets y casas individuales con jardín también supuso un auge para el bricolaje y la jardinería, y que ahora ha remitido, el recorte de ventas ha sido ineludible.

En este contexto, los fabricantes vascos de herramientas, una vez adaptados a la nueva realidad, buscan sacar la cabeza del agua y para ello nada mejor que estar presente en el mayor escaparate del sector, la feria bienal Ferroforma-Bricoforma 2011 que se inaugurará el próximo día 23 de marzo en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Ferroforma es la segunda mayor feria de Euskadi en términos absolutos y una de las tres primeras de Europa en su segmento.

Buena muestra de ello es que cerca de 600 firmas expositoras de 28 países han confirmado ya su participación en el certamen Ferroforma-Bricoforma que se celebrará entre los días 23 y 26 de este mes en el recinto del BEC. En un año clave para el desarrollo de estrategias y operaciones comerciales y de marketing, la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje se presenta como una cita decisiva y renovada, con un enfoque más conectado a las necesidades del sector.

El BEC ha puesto en marcha una política de precios favorable y nuevas fórmulas de financiación para favorecer la campaña de captación de expositores combinada con una estrategia de incorporar a la feria al usuario final, con diferentes programas de compradores internacionales y "packs" de promoción.

Por último, y en el apartado de actividades complementarias, Ferroforma-Bricoforma, combinará, según sus organizadores, distintos formatos en sus jornadas para ferreteros y "utilizadores" de herramientas y otros productos de ferretería, en las que se incluirán ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos de negocios de éxito en el citado segmento de la ferretería y demostraciones-concurso para talleres de reparación de vehículos y profesionales de la instalación.

Grandes firmas de los sectores de ferretería, bricolaje y suministro industrial estarán presentes en Ferroforma-Bricoforma, que ofrecerá una exposición de calidad cuyo volumen de participación extranjera asciende en esta edición al 51%.

De este modo la muestra de productos y servicios procedentes de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Suecia, Taiwan, entre otros mercados, certifican, recuerdan en el BEC, la notable proyección exterior del certamen y su valor como plataforma de ayuda a la internacionalización.

Por áreas geográficas, el Estado español concentrará el 49% de la oferta mientras a los países europeos les corresponderá un 31%; a América, un 5%; y Asia y resto del mundo, aportarán un 15% de los expositores.

En relación a la sectorización, las áreas principales de Ferroforma, -según sus correspondientes porcentajes de participación-, serán las de herramienta manual y eléctrica (28%), protección laboral y suministros industriales (23%), cerrajería y herrajes (14%), ferretería y hogar (13%), fijaciones y suministros para la construcción (10%), decoración, iluminación, equipamiento y jardín (10%) y servicios (3%).

Respecto al programa de delegaciones de compradores extranjeros que asistirán a la feria vasca de herramienta de mano, la lista es amplia e incluye contactos en más de 40 países, entre otros, Brasil, Rusia, Polonia, Colombia, México, Arabia Saudí, Costa Rica, El Salvador y Argentina. Asimismo se ha realizado un esfuerzo con países cercanos que tienen potencial de crecimiento como son todos los del norte de África, desde Marruecos a Egipto. Este programa de Ferroforma para atraer a Euskadi a delegaciones profesionales de compradores de diversos países del mundo se concretó en la pasada edición del certamen, la del año 2009, en la presencia de visitantes profesionales del sector procedentes de 36 países.