BILBAO. El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha insistido este jueves en Luxemburgo, donde se han visto los recursos de casación interpuestos frente a la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 2009 en relación con las denominadas "vacaciones fiscales" de 1993, que las ayudas "no deberían ser recuperadas".
En declaraciones tras concluir la vista, celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a lo largo de la mañana, el diputado ha recordado que la Comisión Europea, pese a tener conocimiento de una denuncia de 1994 no actuó hasta 2000 lo que, a su juicio, constituye "una indefensión".
"Lo que decimos nosotros es que, dada la situación que se ha producido, estas ayudas no deberían ser recuperadas. Es el debate y a lo que se está dando vueltas jurídicamente", ha concluido.
EMPRESAS
Por su parte, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, ha advertido hoy de que una sentencia contraria al recurso de las diputaciones forales vascas ante el Tribunal de Justicia de la UE por las ayudas fiscales "sería preocupante" ya que muchas empresas no podrían afrontar la devolución que reclama Europa.
En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Agirre ha confiado en que, en la vista oral que hoy se sigue en el tribunal europeo dentro del proceso contra las denominadas "vacaciones fiscales", sea atendido el recurso de casación presentado por las tres diputaciones forales.
Ha dicho que espera que "se imponga la razón" y se atienda el criterio compartido por todas las instituciones, "diputaciones, Gobierno vasco y Gobierno del Estado", de que las empresas han devuelto "mucho más" de lo que sostiene la UE.