Vitoria. En una decisión que podría considerarse histórica en la trayectoria más reciente de Mercedes, el sindicato ELA aparcó ayer el carácter de confrontación del que siempre había hecho gala en su relación con la empresa alemana y aceptó sentarse a negociar a partir de ahora las nuevas condiciones del convenio colectivo junto al resto de centrales.

Esta sorprendente decisión se produjo en el marco de una reunión interna entre los portavoces de todas las centrales que conforman el comité -UGT (8 delegados), ELA (7 delegados), LAB (4 delegados), CCOO (3 delegados), Ekintza (2 delegados), USO (1 delegado), ESK (1 delegado) y CGT (1 delegado)- y que derivó en la creación de una plataforma unitaria de acción que hoy presentarán a la dirección de Mercedes durante la reunión prevista -será la tercera- para negociar el convenio de los próximos años.

el futuro modelo vs20 Hay que recordar que del resultado de dichas negociaciones, al igual que le ha ocurrido a Michelin, dependerá y mucho la decisión de Alemania de conceder a la planta de Vitoria la fabricación del modelo que sustituirá a la Vito y la Viano. De resultar adjudicada, la capital alavesa se aseguraría carga de trabajo para la próxima década, inversiones cercanas a los 200 millones de euros y una creación de mil puestos de trabajo directos.

Sin embargo, el camino para alcanzar el objetivo no comenzó como se esperaba, a juicio de todas las centrales sindicales, que hace dos semanas calificaron la primera oferta lanzada por la compañía alemana como "inasumible" e incluso "provocativa", advirtiendo públicamente a sus responsables de la negativa tajante de los trabajadores a asumir "un recorte de derechos sociales y económicos tan escandoloso como el que están planteando". Dicha oferta se centraba especialmente en aspectos como la flexibilidad y la movilidad, y recogía novedades como ligar los salarios a la productividad.

desunión sindical Las denuncias sindicales se produjeron además en un clima de desunión sindical donde la guerra iba por barrios. "Y así no podíamos seguir; si ya de por sí el convenio se presenta complicado, negociando divididos ya iba a ser imposible", señala un portavoz sindical. De ahí la creación de una única plataforma, que hará más fuertes a los trabajadores a la hora de negociar con la empresa y que luchará por una mejora de las condiciones actuales ahora que el grupo alemán ha confirmado públicamente su buena posición empresarial y económica en el mercado. De todo ello hablarán hoy ambas partes en la reunión que comenzará a primera hora.