Madrid. La Comisión Europea (CE) auguró que la recuperación económica española continuará afianzándose en 2011, un ejercicio para el que volvió a elevar la previsión de crecimiento hasta el 0,8 % -una décima- aunque todavía por debajo del 1,3 % proyectado por el Gobierno.

Impulsado por la demanda externa, que continuará contribuyendo de manera "significativa" al crecimiento, el Producto Interior Bruto (PIB) español se expandirá un 0,2 % en el primer y segundo trimestres, un 0,3 % en el tercer trimestre y un 0,4 % en el último cuarto del año.

Bruselas apunta a las exportaciones como motor de la recuperación, que seguirán avanzando en 2011 y lo harán a un mayor ritmo que el augurado anteriormente por la CE, en línea con la economía mundial y una mejora de la competitividad.

Asimismo, la CE reconoció que "el progreso en la consolidación fiscal y las reformas estructurales en el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y el sector financiero han tenido un impacto positivo en el mercado de bonos soberanos españoles".

Sin embargo, siguen existiendo riesgos, según Bruselas, pues la demanda doméstica continuará siendo "débil", afectada por la reducción de la inversión pública, el ajuste del sector inmobiliario y el desempleo.

Asimismo, la CE alertó de que continúa la dificultad de acceso al crédito para el sector privado y elevó las previsiones de inflación para 2011, desde el 1,5% al 2,4%, después de que ésta se situara por encima del 3% en enero pasado. Bruselas explicó este alza por la subida de los precios de la energía relacionada con las tensiones en el norte de África, pero también por la subida del IVA, el incremento de los impuestos sobre el tabaco y la subida de la electricidad.

Por otro lado, la Comisión espera que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se mantenga "contenida" en 2011, debido a la debilidad de la demanda y a la moderación de los costes laborales. En relación con el resto de las potencias europeas, el crecimiento de la economía española continuará siendo el más débil.

El paro se mantienen en el 20,4% Eurostat hizo públicos por su parte los datos del desempleo en la eurozona durante el pasado mes de enero, que experimentó un descenso de una décima respecto al mes anterior al situarse en el 9,9%, con España a la cabeza con una tasa de paro que se mantiene en el 20,4%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en el 9,5%, una décima por debajo del dato de diciembre.

La agencia europea calcula que 23,048 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,775 millones eran de la eurozona, lo que supone un descenso mensual de 43.000 parados en el conjunto de la UE y de 72.000 en la eurozona, aunque respecto a enero de 2010 la cifra de desempleados entre los Veintisiete aumentó en 99.000 personas y se mantuvo estable en la zona euro.

España volvió a registrar en enero las cifras más altas de desempleo juvenil con un paro del 3,1%; una décima más que en diciembre, mientras que el desempleo masculino se mantuvo en el 20% y el paro femenino repitió en el 20,8%.