vitoria. Tubos Reunidos cerró 2010 con unas pérdidas de 14,2 millones tras provisionar otros 25,8 millones debido a la decisión de desinvertir en la red de distribución nacional, según informó la compañía. Sin embargo en el resto de actividades del grupo el resultado fue positivo: 14,6 millones de euros, un 21 % por encima del registrado un año antes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 40,2 millones (+9,7 %) y la cifra de negocio se elevó hasta los 342,4 millones (+2,2 %). "Consideramos que ha sido un ejercicio positivo porque el conjunto de los negocios han tenido un buen comportamiento", valoró ayer en declaraciones a Efe el presidente del grupo, Pedro Abásolo.
Además, la recuperación se ha acelerado en el último semestre, con crecimientos del 22,2 % en ventas, del 76,8 % en Ebitda y del 238,9 % en el beneficio neto de operaciones continuadas, en relación al semestre precedente. Una situación que, según reveló Abásolo, tiene su continuidad en los dos primeros meses de este año, puesto que los pedidos más que duplican los recibidos el año anterior en las mismas fechas "y han permitido que tengamos las fábricas a plena capacidad".
La decisión de desinvertir en el sector de la distribución, considerado no estratégico, responde a la determinación de la compañía de centrarse en la producción de tubos de alta calidad y en los mercados exteriores.
Para 2011 las perspectivas de resultados son mejores en todos los capítulos, por lo que se contempla retribuir de nuevo al accionista. El 82 % de la ventas de 2010 tuvieron como destino el mercado internacional, el 80 % se dirigió el sector energético y un 20 % al industrial. Estados Unidos acapara el 32 % de las toneladas vendidas. La compañía alavesa anunció además un nuevo Plan Estratégico (2011-2014) que se centrará en el negocio propio de tubos y en el mercado internacional.