vitoria. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó ayer que "no tiene ningún sentido a estas alturas, en las que el Gobierno central está pujando fuertemente por la fusión caliente del máximo de cajas que sea su propio partido en Euskadi, el que por motivos político-partidistas, ponga dificultades a algo que se sabe que es la solución más racional y económicamente más plausible". Asimismo, el jeltzale criticó que la fusión fría que piden los socialistas "no supone la anulación de las estructuras organizativas de las cajas", sino que además se les suma la del ente que da cuerpo a la unión. Y eso ocurre, según Erkoreka, en "un momento en que se está abogando por la simplificación del panorama, por la reducción de las estructuras, y la racionalización en la organización de las cajas ahorros". Según expresó a una emisora radiofónica, la fusión fría se planteó como una "solución intermedia", prevista "con carácter temporal y transitorio" ,y "sobre todo, para cajas que provenían de comunidades autónomas distintas".

La pasada semana, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que "la fusión de las tres cajas (Kutxa, BBK y Vital) es muy razonable", abogando por una unión plena. El ministro añadió que "no sé si tiene que ser la fusión de las tres cajas de ahorros vascas, pero, probablemente, es la cosa más lógica".

En contraposición, el lehendakari Patxi López, aseguró un día después que apoya la unión financiera de las tres cajas siempre que sea mediante una "fusión fría", que permita a las tres conservar su personalidad, su marca y su obra social.