BILBAO. El grupo vasco Tubacex obtuvo en 2010 unas pérdidas de 6,55 millones de euros, lo que supone una mejora del 74,58% en relación a los 25,77 millones de euros que perdió un año antes, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) en este periodo ha sido positivo y ha superado los 12,77 millones de euros.

Tubacex acabó el ejercicio sumando tres trimestres consecutivos con EBITDA y resultado neto positivo, según ha explicado la compañía. Las ventas alcanzaron los 361,78 millones de euros, un 2,6% menos que el ejercicio anterior.

La firma, segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, considera que la mejora de los resultados ha sido posible gracias a las medidas contenidas en el plan de competitividad puesto en marcha por la compañía y a una cierta recuperación de la demanda.

Para el presente ejercicio la compañía radicada en Llodio prevé una "progresiva mejora de resultados", como consecuencia de las medidas adoptadas en el plan de competitividad y las inversiones realizadas en años anteriores para la producción de tubos dedicados al mercado "offshore" (en el mar) y para el sector nuclear, entre otros.

La compañía sostiene que "el incremento en los precios del petróleo y de materias primas básicas como es el caso del níquel, junto con indicadores de recuperación de volumen y precio en el sector siderúrgico en general refuerzan esta previsión".