Madrid. El Euríbor a un año, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero en el 1,7%, 0,20 puntos por encima de la cota de enero (1,55%) y 0,5 puntos respecto a febrero de 2010 (1,22%), con lo que suma su undécimo repunte mensual consecutivo. Además, es la tasa media más alta de los últimos 20 meses (mayo de 2009).

El movimiento al alza del indicador anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés antes de lo previsto y que ha comenzado a adaptarse a este nuevo marco económico, según explican varios analistas.

La presión inflacionista que está ejerciendo el aumento del precio de crudo puede llevar al BCE a elevar en un cuarto de punto los tipos de interés en septiembre, hasta situarlos en el 1,25%.

Las previsiones inciales no contemplaban un repunte de los tipos hasta finales de 2011 o, incluso, principios de 2012. Sin embargo, las tensiones en los países de Oriente Medio, agravadas en los últimos días en Libia, principal exportador de crudo de países como Alemania, Francia e Italia, han hecho que cobre más fuerza la hipótesis de un repunte del precio del dinero en el tercer trimestre del año.

El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a alcanzar los 119 dólares esta semana, máximos de hace treinta meses. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que el temor a que la crisis en Libia no se corrija y contagie a otros países exportadores de petróleo ha incrementado el repunte de los últimos días.

No obstante, los analistas, que en sus primeras previsiones situaban el nivel del Euríbor en el 2% a finales de 2011, consideran que aunque supere esta cota y registre un repunte aproximado de un punto porcentual respecto a diciembre de 2010 (1,52%), no sería "demasiado".

Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, señala que este avance es normal, y que el Euríbor continúa en un nivel bajo, por lo que el impacto del repunte va a ser moderado. En este sentido, Pingarrón señala que a pesar de que en los dos primeros meses del año el indicador se ha acercado casi al nivel previsto para el conjunto del año, el índice se mantendrá entre el 2% y el 2,25%.

No obstante, los expertos advierten de que el escenario puede volver a cambiar y que los vaivenes de la crisis, tanto política como económica, obligan a ser cautelosos con las previsiones.

suben las hipotecas El incremento del Euríbor en febrero elevará de media las cuotas de las hipotecas de revisión anual unos 360 euros al año y 108 euros para las de revisión semestral.

En concreto, con una hipoteca de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,8%, los usuarios pagarán 538 euros al mes, frente a los 508 euros que pagaban en febrero de 2010. Con estas mismas cifras, pero tomando como referencia el Euríbor de septiembre (1,42%), las cuotas se elevan en 18 euros al mes.

Ante la escalada del Euríbor, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha reclamado una Ley de Sobreendeudamiento para proteger el patrimonio de las familias, ya que considera que este aumento puede desencadenar una "avalancha" de impagos y embargos.

La organización cree que la subida del Euríbor supondrá "mayores dificultades" para los ciudadanos para pagar los créditos pendientes, sobre todo cuando se están produciendo "importantes" disminuciones en los salarios, una "gran pérdida" del poder adquisitivo y con un índice de paro superior al 20%.

Desde el mínimo histórico mensual que alcanzó en marzo de 2010 (1,215%), el indicador ha mantenido una trayectoria levemente alcista, en la que ha ganado cinco centésimas. No obstante, no fue hasta agosto de 2010, cuando el repunte del Euríbor se notó en las cuotas de las hipotecas.

El Euríbor sube o baja en función de las incrementos o descensos de los tipos de interés que lleva a cabo el BCE, que los mantiene inalterados en el 1%.

No obstante y aunque el consejo de gobierno del BCE decidió el pasado 3 de febrero mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% para no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades, varios miembros del comité ejecutivo del organismo han alertado de que la entidad actuará; es decir, que los subirá en caso de que se dispare la inflación.