Vitoria. El abandono de la crisis está estrechamente ligado a la ejecución de políticas que permitan reforzar la competitividad de las empresas alavesas. Así lo estima la Diputación foral, que destinará un total de 4,8 millones de euros a las iniciativas relacionadas con la innovación, la formación, el emprendizaje y la promoción turística, gracias a cuatro líneas de ayuda puestas en marcha desde el Departamento foral de Innovación y Promoción Económica.

En una rueda de prensa, la diputada de este área, Arantza Zenarrutzabeitia, destacó ayer que el plazo de solicitud a los programas presentados estará abierto hasta el próximo 15 de abril, un abanico de posibilidades entre los que desde la entidad foral destacan la iniciativa Saiatu, dirigida a promocionar la innovación y la competitividad de las pymes y autónomos con domicilio fiscal en Álava, y que está dotada con 1.994.000 euros.

Las actividades que serán subvencionadas por el citado programa deberán encuadrarse dentro de los capítulos de Innovación, Internacionalización o de Medio Ambiente, y las cuantías del mismo contarán con un máximo de 30.000 euros para la categoría de innovación y 20.000 para las otras dos.

En caso de acceder a más de una ayuda, éstas no podrán superar los 40.000 euros y, en el caso de realizar estudios o diagnósticos medioambienales, se subvencionarán con un máximo de 5.000 euros o 3.000 euros máximo en el caso de estudios sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Por otro lado, las ayudas dirigidas a la formación, tanto de empresas como de centros y entidades sin ánimo de lucro, contarán con 1,6 millones de euros. "El propósito es estimular la realización de actividades de formación continua y para el empleo en las empresas. Se subvencionan los cursos de reciclaje, los cursos de formación para el empleo y los estudios-diagnóstico", explicó la diputada.

En cuanto a la línea dirigida al emprendizaje y a la creación de empresas, incluida en el programa Ausartu, contará con una aportación de 620.000 euros por parte de la Diputación alavesa.

Zenarrutzabeitia señaló que mediante dicha línea se va a apoyar a promotores individuales con un proyecto de creación de una nueva empresa, a las firmas que deseen diversificar su actividad, a quienes quieran implantar su empresa en el territorio alavés y a las empresas que estén ya constituidas con menos de dos años de vida y estén en fase de lanzamiento.

Dichas ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto con un límite de 20.000 euros por proyecto, y ésta no podrá emplearse en terrenos, ni en inmuebles ni en vehículos, según figura en las bases.

destinatarios En lo que a actividades de promoción turística se refiere, las ayudas estarán dirigidas a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro, a las pymes del sector turístico, y a autónomos con domicilio fiscal en Álava. La dotación para la promoción de actividades turísticas es de 677.000 euros, y las solicitudes se pueden recoger en el Departamento de Innovación y Promoción Económica (calle Diputación, 4) o a través de www.alava.net. Su presentación deberá realizarse antes del 15 de abril en el Registro General, ubicado en la calle Diputación, 5, por correo o en los ayuntamientos con registro concertado.

Durante la actual legislatura, la entidad foral dirigida por Xabier Agirre ha destinado 23,7 millones a los programas anteriormente citados, financiando 1.257 proyectos empresariales y formando a más de 13.000 personas.