madrid. Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se constituyeron ayer en un lobby (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional, aseguró su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución. El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.
En la presentación, Alierta explicó que España sigue teniendo un elevado potencial económico y que esto no encaja con la desconfianza internacional, "que creemos no merecer". También reconoció que España tiene problemas y las empresas quieren ofrecer su experiencia y capacidad para ayudar a encontrar soluciones. Así, calificó el Consejo de think tank (grupo de reflexión) compuesto por compañías avaladas por el éxito de su gestión, con un amplio conocimiento de las prioridades sobre las que se debe actuar para restaurar la confianza en el potencial de nuestra economía.
En la rueda de prensa, Alierta destacó el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportarán sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del país. Según Alierta, la idea de crear este foro, que tendrá carácter "permanente", surgió a raíz del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente Zapatero.