Bilbao. El 22% de las empresas que conforman el comercio minorista vasco necesitaron financiación en 2010 y se prevé que ese porcentaje llegue al 32% durante este año. El 81% de los comercios que solicitaron préstamos o ampliaciones de líneas de crédito obtuvieron la financiación, pero observaron un endurecimiento tanto de las condiciones económicas como de las garantías personales, según datos difundidos ayer por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla.

La responsable del Gobierno Vasco presentó en Bilbao los resultados de diversos estudios del Observatorio del Comercio Vasco (Ikusmer) sobre los establecimientos minoristas y sobre la percepción que tiene el consumidor de este sector. En este último ámbito, cuatro de cada diez compradores creen que el comercio ha mejorado en la última década y le dan una nota media de 7,2 puntos sobre diez.

La antigüedad media de estos establecimientos se estima en 23,7 años; la edad media del dueño o responsable se sitúa en 47 años; y la media de empleados es de 2,5 por comercio y, de ellos, dos tercios son mujeres. Se confirma la tendencia al alza de los lunes, en detrimento del sábado, lo que para Zorrilla implica que quizás "más que entrar en el debate de abrir los domingos, habrá que reflexionar sobre unos horarios de apertura y cierre más flexibles, y adaptados a las nuevas necesidades de los consumdores".