madrid. Los precios de la gasolina y del gasóleo se han igualado esta semana y se sitúa, en ambos casos, en los 1,271 euros por litro. Esto supone un nuevo encarecimiento frente a la semana pasada, con un barril de petróleo que ronda los 100 dólares. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasóleo sube esta semana un 3%, hasta llegar a su máximo anual, en unos niveles hasta los que no llegaba desde julio del 2008.
Por su parte, la gasolina repunta un ligero 0,07% que la sitúa, también, en 1,271 euros por litro.
Llenar un depósito medio de 55 litros sale a 69,9 euros, es decir, ha subido dos euros, en el caso del gasóleo, y 10 céntimos, en el de la gasolina, en comparación con hace siete días.
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) advierte de que el encarecimiento de los combustibles en las últimas semanas es "injustificable y un abuso", y que "ahogará a las rentas bajas y a los transportistas". En un comunicado, la asociación muestra su preocupación con las últimas subidas y especialmente con la del gasóleo, cuyo precio ha igualado el de la gasolina. Los encarecimientos "lastran cualquier atisbo de recuperación económica", señala.
Además, estas subidas afectarán al conjunto de la economía, al provocar "una escalada de precios de otros productos debido al peso del petróleo en la producción, transporte y distribución de los bienes de consumo", asegura.
FUCI pronostica además que el alza del precio de las gasolinas tendrá "una incidencia especial en sectores sensibles como el del transporte por carretera o taxistas que pueden ver peligrar su trabajo si sigue subiendo el precio de los carburantes".