Madrid. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, confirmó a los máximos responsables de las cajas que la patronal trabaja con Economía para conseguir "flexibilizar" los plazos para salir a Bolsa.

Durante su discurso en la Asamblea de la CECA, el también presidente de La Caixa informó de que en definitiva se trata de extender los plazos para acometer la recapitalización de las entidades antes de dar su salto al parqué.

Fainé añadió que "en un clima de diálogo constructivo" se trabaja con las autoridades económicas para aclarar qué elementos computan como "capital principal" y de qué forma, así como para calcular la dependencia de la financiación mayorista. La semana pasada, la ministra de Economía, Elena Salgado, explicó a Fainé que las entidades sin inversores privados y con una dependencia de los mercados mayoristas tendrían que tener en octubre una proporción de capital principal respecto a activos de riesgos del 10%.

Hasta ese momento, Economía incluía como capital principal, las reservas de una entidad, las primas de emisión, los intereses minoritarios, los préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y transitoriamente bonos convertibles en acciones, activos inmateriales y ajustes por valoración. Según un comunicado remitido por la CECA, su presidente destacó también que tras la última reforma, la ley estatal de cajas se mantiene inalterable y volvió a alabar que dicha normativa permite a cada entidad "escoger, en función de sus circunstancias y objetivos, la fórmula de ejercicio de la actividad que más le convenga".

La ley abrió la posibilidad para que las cajas traspasen su negocio a un banco y se conviertan en fundaciones que gestionen la obra social, pero permitió también dotar que las cuotas participativas -valores similares a las acciones- tengan derechos de representación.

El Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de mañana viernes el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

El Gobierno confía en contar con el respaldo suficiente de los grupos parlamentarios para la aplicación del decreto, en especial del principal partido de la oposición. La ministra de Economía señaló que la redacción del decreto incluirá una definición detallada de lo que se entiende por capital principal, y que una vez publicado, el Banco de España, "que es a quien corresponde", debería dar una definición detallada de lo que se entiende por financiación mayorista.

El decreto fijará una exigencia de capital básico del 8% para las entidades cotizadas y del 10% para aquellas que no lo están y que cuentan con una dependencia de financiación mayorista de al menos el 20%.