GASTEIZ. Ares ha comparecido hoy en la Comisión de Interior del Parlamento Vasco a petición de EA para explicar la actuación de la Ertzaintza en dicha jornada.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha denunciado que la actuación de la Ertzaintza no tuvo medida, ni justificación y llegó incluso a ser "asfixiante".

A petición del parlamentario de EA, se ha emitido un vídeo con imágenes de EFE sobre los incidentes que se registraron en el centro de Gasteiz, en los que se vio involucrado el parlamentario de Aralar Mikel Basabe.

Ares ha dicho que la Ertzaintza contabilizó cerca de 200 incidentes ese día y ha asegurado que gracias al trabajo "profesional, sereno y proporcionado" de la Policía vasca "no hubo más".

Ha asegurado que "en las horas previas a la huelga general y durante la misma hubo personas que salieron a la calle con la intención de provocar sabotajes y con el propósito de amenazar y coaccionar a los empresarios, a los comerciantes y a los trabajadores".

Ante esa situación, "la Ertzaintza no podía quedarse de brazos cruzados ni mirar a otro lado", ha advertido.

Ares ha calificado de "injustas" las críticas de EA y les ha restado legitimidad porque este partido no condenó los sabotajes e intentos de coacción que se produjeron ese día. Ares ha visto en las críticas un intento de desprestigiar la labor de la Ertzaintza y ha aclarado que los piquetes coactivos no tienen nada que ver con los informativos.

Ha explicado que en las manifestaciones de Vitoria y Bilbao hubo piquetes coactivos que intentaron cerrar comercios y que provocaron algaradas, por lo que los agentes tuvieron que intervenir.

En el caso de Gasteiz, ha dicho que desde el principio de la manifestación, la Policía vasca soportó insultos y recibió el lanzamiento de huevos, alcantarillas e incluso patatas podridas.

Ha lamentado que hubiera personas "que, sin quererlo, se vieron involucradas por la actuación de saboteadores" pero ha recordado que "los responsables de los incidentes son los que refugiándose en la convocatoria provocaron algaradas, coacciones o intentos de cierre de establecimientos".

Ares ha emitido otro vídeo sobre los incidentes registrados a las puertas de El Corte Inglés en Bilbao y ha advertido de que "hubo intentos de cierre de establecimientos planificados".

En el turno de los grupos, Mikel Martínez (PNV) ha pedido que el atestado que un agente abrió a Mikel Basabe no acabe en los tribunales porque, a su juicio, no hubo desobediencia, pero Ares ha replicado que no puede exigir a ningún agente que no remita el atestado que considere oportuno a los tribunales.

Txarli Prieto (PSE) ha denunciado que se quiere hacer de la jornada de huelga en general una cuestión política y Carlos Urquijo (PP) ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación ese día.