pamplona. UGT y CCOO se plantean recurrir ante los tribunales el plan de recapitalización de entidades financieras del Gobierno por considerar que discrimina a las cajas de ahorros respecto a los bancos. "Ambas organizaciones están estudiando las medidas a tomar desde todos los campos: la denuncia, la presión social o el ámbito jurídico", indicaban ayer en un comunicado conjunto. UGT y CCOO, coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno "suponen una distorsión de la competencia que afectará de manera más negativa al sector de cajas de ahorro". A su parecer, fijar carácter general para las cajas un requerimiento mínimo de capital principal del 10%, lo que supone dos puntos por encima de los bancos (8%), "supone una presión innecesaria para aquellas entidades que cumplen con los requisitos actuales de solvencia, y que tenían establecido su propio plan para cumplir con los requisitos establecidos en los acuerdos de Basilea III".

Esta postura es también apoyada desde el PP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que "no tiene ningún sentido la discriminación" entre cajas y bancos y defendió que el core capital debe ser "el mismo" para ambos tipos de instituciones financieras

Los sindicatos expresan además su preocupación por la evolución del empleo en el sector y la necesidad de que no se retrase más la reactivación del crédito para particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de generar puestos de trabajo.

En la misma línea se expresaron desde la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cuestionaban que aquellas entidades que deban nutrirse de fondos públicos a través del Frob y sean intervenidas por el Gobierno, puedan abrir el grifo de los créditos. Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, sentenciaba que "las entidades no van a dar crédito porque esté un representante del Gobierno en el Consejo. Las cajas darán préstamos cuando estén saneadas, no se arriesgan".