vitoria. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por el Gobierno Vasco el pasado mes de enero fueron 134, lo que supone un descenso del 46% respecto de los aprobados en diciembre del año pasado y del 38% respecto de los del mismo mes del año pasado. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco informó ayer de que del total de expedientes autorizados en enero, 112 fueron de suspensión, 6 de extinción y 16 de reducción de jornada, modalidad que viene registrando incrementos desde octubre del año pasado.
Al parecer, las empresas apuestan ahora por ajustar jornada y por tanto costes salariales antes de tomar la decisión de enviar a casa a sus plantillas. En enero, 1.842 trabajadores se vieron afectados por un ERE, el 59 por ciento menos que en el mes anterior y el 53 por ciento menos que en enero de 2010.
la industria, a la cabeza Por sectores, la industria acaparó el 49% de los ERE, los servicios el 37%, la construcción el 13% y el agropesquero el 1%.
El Ejecutivo ha destacado que el porcentaje de acuerdo en la aprobación de un ERE sigue manteniéndose en torno al 90 por ciento.
Por lo que respecta a las causas de los expedientes, la principal sigue siendo la restricción de la demanda y la producción, y las comarcas más afectadas fueron la Llanada alavesa, el gran Bilbao y Donostialdea, que acapararon el 60, el 80 y el 35 por ciento de los Expediente de Regulación de Empleo de los respectivos territorios.
Actualmente, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca están en vigor 952 expedientes de regulación de empleo que afectan a 17.189 trabajadores, de los que 603 (el 63%) son ERE que son continuidad de uno anterior.