BILBAO. Esta es sólo una de las 24 propuestas que en materia fiscal propone el Círculo de Empresarios Vascos y que se recogen en el último Boletín de Estudios Económicos de La Comercial de Deusto, que gira en torno a la "Política fiscal y Concierto Económico frente a la crisis".
Este volumen, el 201 de esta prestigiosa publicación, cuenta con las aportaciones del Circulo de Empresarios y de Pricewaterhousecoopers, además de con los artículos de varios académicos que giran, entre otros temas, en torno al análisis de la utilización que se ha hecho del Concierto Económico desde sus orígenes hasta su anulación, tras la Guerra Civil; y su posterior restitución, con la llegada de la Constitución de 1978 y hasta la actualidad.
Entre los trabajos que se publican en este número también se incluye un artículo que incide en la validez del Concierto para superar las crisis y se llama la atención sobre la posibilidad de llevar a cabo una actualización del mismo para adaptarlo a los nuevos tiempos y a la dimensión internacional que están los ámbitos tributarios.
En este sentido, en el boletín se apunta que las instituciones competentes en esta materia en Euskadi deben participar en el proceso de creación del nuevo orden tributario internacional.
En la presentación de la publicación han estado presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Comercial, José María Bergareche, la profesora del centro Susana Rodríguez Vidarte, del comité de dirección del boletín, el socio director de Pricewaterhousecoopers Javier Urizarbarrena, y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Domingo Ampuero.
Este último ha destacado que el Concierto Económico es una "pieza clave de la autonomía vasca, de la gestión y una pieza clave para las empresas". Asimismo, ha subrayado que el empresariado vasco "es unánime en la defensa" del Concierto porque "refuerza el autogobierno y la facilidad que tenemos las empresas para hablar con nuestras autoridades políticas y nos permite estar muy cerca del centro de decisión de las medidas fiscales y de política económica que tanto el Gobierno Vasco como Diputaciones puedan tener".
Las propuestas de política fiscal que realiza esta organización se dirigen tanto a la Administración tributaria, como a la adaptación del Concierto al nuevo orden tributario internacional, al Impuesto sobre Sociedades y a otros tributos. Con ellas se trata, en suma, de facilitar e impulsar la iniciativa empresarial y, con ello, la inversión y creación de empleo.
Con respecto a la administración tributaria, el Círculo propone la participación e interlocución de las Haciendas forales en organismos internacionales (UE, OCDE o FMI), así como la coordinación y armonización en los modelos de gestión, inspección y recaudación de las propias Haciendas.
En relación al Concierto Económico, se proponen determinados retoques de cara a conseguir su adaptación al nuevo orden tributario, lo que generaría "mayores niveles de simplicidad y de seguridad jurídica para el contribuyente", así como "mayores niveles de competitividad para las empresas". Entre otras medidas, se aboga por "actuar sobre los puntos de conexión para ganar una cierta estabilidad en la aplicación de la normativa tributaria".
En materia de Impuesto sobre Sociedades, el Círculo apuesta, además de por reducir el tipo impositivo al 23%, por "eliminar o atenuar" las financiaciones a las estructuras de financiación intragrupo para posibilitar la financiación de la internacionalización.