madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el PP solo se mueve "por el instinto del populismo más barato", después de que el portavoz de este partido en el Senado, Pío García-Escudero, le acusase de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político".

Este duro rifirrafe se produjo durante la sesión de control al Gobierno que se celebró ayer por la tarde en el Senado, donde García-Escudero le preguntó a Zapatero si sigue manteniendo que las actuales cifras de paro marcan un cambio de tendencia.

Según el portavoz del PP, la política económica de Zapatero ha "fracasado" y está siendo "devastadora" para las pensiones y para los jóvenes. Además, le acusó de congelar las pensiones y de subir los impuestos, mientras que reitera una y otra vez que en el segundo semestre de este año se creará empleo.

Al respecto, le echó en cara que a su partido le invitó "pomposamente" a celebrar "con confeti y champán" el acuerdo, cuando se trata de "un patito feo", porque se consolida el mayor recorte de las pensiones y no se ha invitado a los grupos a participar en él.

Por ello, el senador del PP calificó a Zapatero de "genio del transformismo político", ya que ha pasado de ser un "gran despilfarrador" de la herencia del PP a un "gran embaucador" que negó la crisis.

El presidente del Gobierno le replicó que, en este nuevo período de sesiones del Senado, no ha vuelto "amable" y recordó al PP que todavía está "a tiempo" de hacer alguna "tarea constructiva" en el Parlamento, en referencia a que apoye el pacto social y económico firmado con los agentes sociales.

Le pidió al PP que deje de reaccionar con "una actitud populista" que se basa en esperar a ver qué sucede con las cosas para "sacar la cabeza y dañar al país".