vitoria. El Parque Tecnológico de Álava está de suerte. La ingeniería vizcaína Ingeteam, una de las más influyentes en Euskadi junto a hermanas como Sener o Idom, recalará en las próximas semanas en sus instalaciones, concretamente en el flamante edificio E-8 que hoy será inaugurado por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y los responsables de la compañía vizcaína, entre otros. El nuevo inquilino será una de las filiales del grupo, Ingeteam Power Plants, englobada en su división de Energía, que ocupará la segunda planta de las tres que forman el espectacular edificio, obra del arquitecto Coll Barreu, que ya en 2008 firmó un proyecto muy similar en Bilbao para albergar el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
En este nuevo emplazamiento trabajarán próximamente 70 profesionales en el desarrollo de proyectos de plantas energéticas en los campos termosolar, biomasa, biocombustible e hidroeléctrico, según confirmó ayer a este periódico un portavoz de la compañía. El traslado a Miñano de esta filial supondrá el adiós definitivo a su emplazamiento actual en el polígono de Gamarrra. Ingeteam es un grupo empresarial especializado desde su origen en ingeniería eléctrica y desarrollo de tecnología electrónica para sectores como el energético -que representa el 65% de su facturación-, industrial, naval y ferroviario.
hacia el coche eléctrico A pesar de la crisis, el grupo está formado a día de hoy por unas treinta empresas repartidas entre Asia (China), Europa (Alemania, Italia o la República Checa), Norteamérica (en Milwaukee está construyendo una nueva planta de componentes para aerogeneradores) y Sudamérica (Brasil), en las que trabajan unas 3.500 personas.
La compañía de material eléctrico que empezó con equipos para el tradicional sector siderúrgico ha evolucionado hacia las energías renovables, en especial la eólica, sin dejar de lado los equipos de recarga de baterías para el coche eléctrico, el material ferroviario para los equipos de tracción para la alta velocidad o los buques especializados off-shore que construye una de sus participadas, Construcciones Navales del Norte, en Sestao, de la que controla el 35% del capital.