Vitoria, 9 feb (EFE).- El Parque Tecnológico de Miñano cuenta desde hoy con el denominado edificio E8, destinado a la implantación de empresas innovadoras con actividades en sectores emergentes y de última generación.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo equipamiento, que previsiblemente se convertirá en "uno de los símbolos de la sede de la tecnología en Álava y en Euskadi".
La idea motor de este edificio es acoger proyectos con "un alto componente innovador" procedentes de sectores tanto emergentes (biotecnología, nanotenología, energías renovables) como los denominados sectores maduros y de gran importancia estratégica (aeronáutica, tecnologías de la información, ingeniería).
Este hecho "reforzará el papel del Parque Tecnológico de Álava como foco de atracción y concentrador de este tipo de proyectos", según ha informado la SPRI en una nota.
La superficie construida es de 6.993 metros cuadrados, de los cuales 4.300 están destinados a oficinas.
La demanda de las empresas está siendo "importante" y de hecho, toda la segunda planta -de las tres con que cuenta el edificio- ya está compromtida para una ingeniería de prestigio, según las mismas fuentes.
La obra arquitectónica, cuyo diseño ha estado dirigido por el estudio de ingeniería Coll-Barreu, sigue la directriz del Plan de Competitividad que apuesta por la implantación de nuevas empresas en sectores tecnológicos.
El coste total de la obra ha sido de 10,2 millones de euros e incluye un aparcamiento exterior para 262 plazas. El edificio está dotado de un doble recubrimiento acristalado y de una fachada exterior quebrada.
Se trata de un proyecto "clave" para el desarrollo del Parque Tecnológico de Álava ya que existe un elevado nivel de ocupación de las oficinas del entorno y había surgido la necesidad de abrir nuevos edificios para la implantación de empresas de base tecnológica, según la SPRI.
En el acto de inauguración han estado también presentes el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, la diputada foral de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, y el director del Parque Tecnológico de Álava, José Manuel Nogales. EFE