presidente de mercedes benz españa

vitoria. José Luis López-Schümmer (Madrid, 1960) ocupa desde el pasado 30 de junio la presidencia de Mercedes Benz España, tras una carrera en el gigante alemán que comenzó en 1988 y que le ha permitido ocupar diversos puestos de responsabilidad. El último de ellos fue el de vicepresidente mundial de Daimler para Ventas y Marketing de Furgonetas, cargo que le permite tener una visión clara y pormenorizada de la planta de Vitoria, una de las joyas de la corona del grupo alemán.

¿Qué imagen tiene la dirección de Daimler de la planta alavesa?

La sensación es que es una planta más, y esa es la mejor impresión. Está a la altura de calidad, productividad y eficiencia de las mejores fábricas que tenemos. Y eso es lo mejor que se puede decir.

¿Ha habido en los últimos años algún momento en que la confianza estuvo a punto de romperse?

Es cierto que pasamos unos años con una fase de calidad que no era la óptima, pero con un proceso de mejora continua y una auditoría interna se ha mejorado muchísimo esta situación, y ahora podemos estar muy horgullosos de tener una fábrica a la altura de las mejores.

¿Pero surgieron las dudas?

Cuando tú sacas un vehículo nuevo al mercado, las expectativas de los clientes son muy altas y Mercedes, como marca premium, siempre tiene que dar un poco más de lo que da el resto de los fabricantes. Entonces quizá en esa primera fase del lanzamiento de la Vito anterior a lo mejor en algunos temas no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero yo creo que se ha superado y que ahora mismo estamos en una situación óptima compitiendo con el resto de las fábricas de Mercedes.

El Dr. Weiss acaba de definir el concepto de la Vito eléctrica como el comienzo de una nueva era. ¿No cree algo exagerado esta afirmación con una tecnología que está aún en una fase muy primaria?

Yo diría que el reto eléctrico es una realidad por segmentos de clientes. No creo que en unos años, a corto plazo, el coche de gasolina vaya a ser sustituido por el eléctrico, pero son los primeros pasos de un futuro que es evidente porque el petróleo tiene una vida limitada. En este empeño habrá vehículos de uso urbano o coches pequeños para moverse por las ciudades, y ahí la tecnología eléctrica tiene un futuro clarísimo. Luego habrá otro tipo de vehículos como los de gran tonelaje donde creo que no lo veremos tan claro en los próximos años. Acaso algo híbrido, pero la sustitución del vehículo convencional no creo que lo veamos a corto plazo. Esto es el inicio del futuro.

¿De qué va a depender el éxito de esta tecnología?

Dependerá ni más ni menos que de la rapidez de los clientes que estén dispuestos a comprar esos productos. Los primeros vehículos, qué duda cabe, tendrán un sobrecoste y exigirán una serie de cambios en la conducción, por eso las primeras ediciones son tan limitadas. Pero estamos convencidos del éxito. Sobre todo en los cascos urbanos. Fíjese, según nuestros cálculos, un europeo medio conduce unos 20 kilómetros al día y es curioso porque cuando Mercedes inventó el primer vehículo hace hoy 125 años, esta misma distancia era la que cubría un europeo en todo un año.

Hay quien critica que este tipo de posicionamientos responden sólo a operaciones de marketing, cosmética para vender un marca más verde. ¿Está de acuerdo?

No entro. Para nosotros esto es un reto, es I+D, es algo intrínsico en nuestra filosofía. Por tanto no es casualidad que dispongamos de 80.000 patentes registradas y que sigamos registrando a día de hoy dos patentes diarias de innovación en el tema del automóvil. Desde luego que si alguien podía cumplir este reto de diseñar, prototipar construir un vehículo eléctrico de la nada en un año esos éramos nosotros. Y aquí se ha demostrado.

Le pregunto por el futuro del modelo VS20 que suplirá al actual Vito y Viano. ¿Lo hará finalmente la planta de Vitoria?

Creo que lo importante no es dónde se vaya a hacer, sino que sí se va hacer un modelo nuevo y que Vitoria tiene muchas posibilidades aunque también hay otros competidores. Pero para hacer el futuro modelo VS20 Vitoria tendrá que ponerse las pilas, ser eficiente y competitivo, que es lo que se pide a cualquier fábrica. Vitoria está muy bien posicionada en esta carrera, pero tendrá que hacer sus deberes.