bilbao. El presidente de BBK, Mario Fernández, insistió ayer que la entidad vizcaína permanece "alerta" ante cualquier oportunidad de "crecimiento solvente" que se produzca en el mercado español. Además, apostó por "repartir los huevos" en diversos mercados, aunque descartó posibles alianzas "fuera del euro", donde "hace mucho frío" y es preciso "un músculo financiero superior". Durante su intervención en el congreso Haciendas Forales: 30 años de Concierto Económico y Perspectivas de Futuro, Fernández insistió en su apuesta por una "política de alianzas" como lo refleja la adquisición de Cajasur. A su juicio, esta operación no sólo ha contribuido a que BBK haya registrado un crecimiento "en términos cuantitativos", sino que le ha permitido seguir siendo una de las entidades más solventes dentro del sistema financiero español.

Fernández defendió también la necesidad de que los diferentes sectores de la economía española, especialmente el financiero, realicen una apuesta por el "crecimiento" y precisó que BBK tiene el propósito firme de seguir creciendo en el mercado que parece más relevante, el español. En este sentido, insistió en que aprovechará "la oportunidad de crecimiento" si ésta existe, y con un sólo requisito: "que el resultante de la alianza no cuestione la solvencia de la BBK", señaló.

el riesgo de los tipos El presidente de la BBK advirtió también sobre los riesgos del incremento de la inflación en Europa. "La inflación y el déficit están instalados en el ADN de la economía alemana como elementos con los que no se puede convivir, por lo que si la inflación repunta un poco más nos encontraremos con una subida de los tipos del Banco Central Europeo,lo que colocaría la economía española en una situación difícil", avisó.