Vitoria. Los datos del paro correspondientes al pasado mes de enero que ayer hizo públicos la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, cayeron como un jarro de agua fría en Álava. Fundamentalmente porque los antecedentes de los últimos meses no hacían presagiar una evolución tan dramática en materia laboral como la expuesta ayer. Esta vez, el final de la campaña de Navidad y el desplome del sector servicios consumaron el desastre. Álava registró el peor dato porcentual de paro de todo Euskadi. Un total de 1.533 alaveses se quedaron sin trabajo en sólo un mes-un 7,52% más que en diciembre-, elevando la cifra total de desempleados a casi 22.000, "una cifra sin precedentes en la historia reciente alavesa", señaló Mari Cruz San Vicente, delegada de CCOO en Álava. Y es que con el dato de enero, se consuma un balance en negativo en relación a enero de 2010, cuando los parados ascendían a 20.593. También el desplome afectó a la Seguridad Social, que perdió el pasado mes 2.200 afiliados en Álava y 10.000 en toda Euskadi.

mejora la construcción En Bizkaia y Gipuzkoa las cosas no fueron mucho mejor. Las provincias hermanas destruyeron 3.600 y 2.000 puestos de trabajo, respectivamente, convirtiendo puntualmente a la CAV en la segunda comunidad que mayor incremento mensual de paro registró por detrás de Asturias. En sólo treinta días, 7.157 vascos desempolvaron sus cartillas del paro, esto es, un 5,26% más que en diciembre, con lo que el número total se eleva ahora mismo a los 143.118.

Por sectores, el único que descendió fue el de la construcción, que cuenta en estos momentos con 16.839 parados, mientras que el mayor incremento se produjo en servicios, que se disparó en Euskadi con casi 5.900 nuevos desempleados y que ya cuenta con una nómina de 89.709 profesionales sin trabajo. Por su parte, industria registró 590 parados más (el total es de 23.643 parados) y agricultura, 232 más (hasta sumar 2.129). La radiografía laboral del pasado mes también confirmó que del total de parados, 73.625 fueron mujeres y 69.493 hombres. Por su parte, 5.301 eran menores de 25 años.

La cascada de reacciones no se hizo esperar. El Gobierno Vasco, a través del viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, justificó el aumento del desempleo en un 5,26% por "la exigencia del requisito de estar inscrito en los servicios de empleo a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)", aunque también reconoció Ruiz que el incremento vasco "se ajusta al comportamiento habitual observado en el primer mes del año, que tradicionamente registra un aumento del paro aun en épocas de bonanza económica". Para Confebask, la subida también se debió a motivos estacionales, dado que "una vez finalizada la campaña navideña suele producirse un aumento del desempleo". Así y todo, la patronal advirtió de que las cifras del pasado mes fueron "mejores" que las de enero de 2009 y 2010, "lo que confirmaría una progresiva estabilización del mercado laboral vasco". Para los principales sindicatos vascos, en cambio, la realidad es dramática. Exigieron, en el caso de CCOO, un "necesario cambio en las políticas activas de empleo". Para ELA, las cifras no hacen sino confirmar el fracaso de la reforma laboral, que cumple seis meses de vigencia.