BILBAO. "No se puede legislar sin criterio, no se puede desarrollar un marco de actuación con pocas ideas y, además confusas", ha afirmado Calvet en el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao.

En este sentido, ha afirmado que no puede ser posible que Gamesa no haya sido capaz de vender en España un sólo aerogenerador desde marzo de 2009 y ha indicado que, en 2010, por primera vez, el 100 por cien de su ventas fueron fuera del Estado español. Clavet ha indicado que la "maraña y el confusionismo y la falta de una política industrial" a nivel nacional ha provocado que salgan "afuera con más ímpetu". "Si hubiera existido un marco regulatorio estable, hubieramos podido doblar la capacidad eólica instalada en España", ha añadido.

Tras asegurar que no dejarán "nunca" de tener su sede social en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), ha afirmado que centrarán los esfuerzos de inversión en los lugares donde se conjuguen los factores de "compromiso y confianza mútua". "Eso quiere decir que en aquellos sitios donde no seamos bienvenidos, no estaremos", ha indicado.

Calvet ha afirmado que "no es de recibo" que a Gamesa no se le haya adjudicado ni un sólo MW en los recientes concursos eólicos de Galicia y Cantabria y ha asegurado que están "viendo seriamente" disminuir su actividad industrial en estas dos comunidades. Calvet ha indicado que en enero se ha cerrado la primera fábrica en Galicia y "seguiremos con estos planes a medida que pase el tiempo".

(Habrá ampliación)