bilbao. Doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de la Autónoma de Barcelona, culpa al Gobierno de plegarse a la élite económica. A su juicio, se dicen muchas "medias verdades y mentiras flagrantes sobre el sistema de pensiones y nos hacen comulgar con ruedas de molino".
Nos dicen que las cuentas no cuadran y que la reforma era urgente.
El argumento es ¿por qué las pensiones de los trabajadores se tienen que pagar con las cotizaciones de los activos?. En una sociedad moderna los gastos sociales se pagan con la riqueza de toda la sociedad. Pero en el caso español se pagan solo con las cotizaciones. Eso no tiene porqué ser así. Por ejemplo ¿cómo se paga el Ejército en este país? El Ejército no se paga con cotizaciones de los militares sino con impuestos generales. ¿Cómo se paga el gasto de la Casa Real? Con los impuestos, no con las cotizaciones de los monárquicos. ¿Cómo se paga la justicia? Los gastos sociales se tienen que pagar con las aportaciones sociales. Si tú haces las cuentas tomando exclusivamente las cotizaciones de los activos es posible, pero no seguro, que hubiera problemas. Pero ¿por qué mantener el cálculo en esa línea tan estrecha? Hay está el quid.
¿Entonces hay crisis o no hay crisis?
Hay crisis de las pensiones porque se quiere que haya crisis. Porque si si ensancha el cálculo, entonces no la hay. Lo importante no es cuántos producen, sino cuánto se produce. Con la riqueza que se genera ya llegaría para pagar las pensiones de los ancianos del futuro si se distribuyese bien. Es un problema de distribución. Nos están diciendo todos los días que estaría mejor que hubiera más natalidad, pues si hay más niños habrá que pagar más educación, más sanidad... Entonces ¿porqué no se hace eso mismo con los ancianos? Pues porque se ha decidido que no.
¿Por qué alargar la edad del retiro?
Es que eso es ficticio y manipulado partiendo de medias verdades y mentiras flagrantes. Lo único que es real es que va a haber más ancianos en el futuro. Yo diría que afortunadamente. Pero vivimos un sistema economico tan absurdo que el hecho de que en el futuro se vaya a vivir más se convierte en un grave problema. Habrá más ancianos pero habrá también más riqueza. Un dato: en 1971 se producía menos de la mitad de la riqueza que se produce ahora. ¿Dónde está el dinero entonces? ¿Por qué no se puede atender a los ancianos?
Los 38,5 años de cotización aprobados ¿qué le parecen?
Me parece un ataque brutal a las condiciones de vida de aquíi a veinte años de los que hoy son trabajadores y clases populares. No solo es pasar de 65 a 67. Porque casi es más grave que se haya pasado, como si no pasara nada, de 15 a 25 años, en el cómputo del importe de la pensión. Y eso me temo yo que pase muy pronto aunque no he leído la letra pequeña porque no la han dado a conocer. Pero pasar de 15 a 25 años va a empezar pronto. Lo que en definitiva va a suponer es una disminución importante en las pensiones de la clase trabajadora de hoy.
¿Qué provoca que la gente no se movilice?
Es que le están diciendo que eso es inevitble. Le están manipulando descaradamente. Y la gente a veces se deja manipular por ignorancia pero, sobre todo, por impotencia. ¿Qué puedes hacer individualmente o colectivamente cuando los partidos lo apoyan? No nos olvidemos que CiU y el PNV están apoyando esta reforma y que la acaban de firmar los sindicatos. Es decir, todas las instancias de representación pública lo está firmando. No es que la gente no vea lo que sucede pero a veces no tiene medios para oponerse. En Euskadi el jueves hubo una huelga general, no sería muy general porque no quiso apoyarla todo el mundo.
¿Hasta qué punto es una imposición de los famosos mercados?
Esto es una operación finaciera de grandísimo alcance. Esto no es algo que hace solo el señor Zapatero con CiY y PNV. Pero ellos hubieran podido oponerse un poco más. Hubieran podido mirar del lado de los ingresos, no solo del lado de los gastos.
¿El mayor ataque ha sido ampliar los años de cotización o hay otros recortes más importantes?
Hay muchas cosas que entran dentro del paquete de ataques. Por ejemplo, la dichosa reforma laboral o el recorte de presupuestos y así sucesivamente... Estamos asistiendo a una serie de ataques muy duros a las clases populares de este país con motivo de la crisis y de la deuda contraída con los mercados internos y externos. Con todo eso se está orquestando desde el mundo de los grandes poderes económicos un ataque durísimo contra las clases populares. Durísimo y además de larga duración, no de dos o tres años, porque se atacan elementos estructurales. Y en la reforma de pensiones queda por ver la letra pequeña porque ahora están diciendo que las mujeres podrán cotizar dos años por cada hijo y ya veremos quién va a cotizar por ellas. El objetivo último es disminuir las pensiones públicas. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y nos dan algunos caramelitos para engañarnos.