DONOSTIA. En declaraciones a los medios en Donostia, Zabaleta ha indicado que hay un "único dato negativo" en esta EPA, el aumento de 10.600 personas entre los parados en Euskadi durante el último trimestre del año pasado, con lo que se sitúa en el 10,89 por ciento de los activos.

A pesar de ello, comparando los datos de esta encuesta con los de 2009, la consejera ha destacado que en cifras interanuales el desempleo ha descendido en Euskadi en 8.200 personas, lo que supone un 6,7 por ciento menos de paro, por lo que Euskadi se sitúa como la "única comunidad autónoma del Estado que baja en el interanual en el número de personas desempleadas".

"Del 11,75 de tasa de paro en diciembre bajamos al 10,9 por ciento", ha añadido. En cuanto a la tasa de ocupación ha bajado en torno al 0,2 por ciento en el último trimestre del pasado ejercicio, pero los datos de personas ocupadas muestran una "extraordinaria estabilidad" con 939.500 personas ocupadas, "dato estable desde hace seis meses", ha afirmado, para añadir que además está por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, 924.000 personas ocupadas.

Zabaleta ha indicado que en el dato interanual, "Euskadi también es la comunidad autónoma que más crece con 14.600 personas ocupadas más". Con respecto a la tasa de paro, ha insistido en que Euskadi es la comunidad "que menos tasa de paro tiene seguida de Nafarroa" y con "una diferencial en el conjunto del Estado de 9,5 puntos menos".

A su juicio, estos datos reflejan que Euskadi "empieza a mostrar los síntomas de la recuperación económica, con un aumento de la población activa en 9.100 personas", lo cual es "positivo", porque Euskadi ha tenido hasta ahora una menor tasa de actividad que el resto de comunidades autónomas del Estado.

Además, ha señalado que la EPA correspondiente al último trimestre de 2010 refleja unos datos "muy diferentes" con respecto a 2009 "en todos lo parámetros", siendo los más importantes la tasa de paro, la de población activa y la de ocupación.

Zabaleta a pesar de mostrarse optimista ha subrayado que no se debe "bajar en ningún caso la guardia" y hay que "seguir siendo cautelosos con los datos, ya que los del paro son de extraordinaria preocupación", ya que supone que "muchas familias se encuentran en una situación de paro que siempre es muy dura".

"La salida de la crisis probablemente tenga momentos de altibajo y por tanto hay que seguir con las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo profundizando al máximo posible en el diálogo social" y trabajando para que el nuevo Lanbide sea un instrumento que "facilite la mejor empleabilidad de todos", ha apuntado.

Preguntada sobre la diferencia en cuanto a cifras entre los datos que suele arrojar la EPA y el Eustat, la consejera ha opinado que los datos de ambas encuestas "se parecen ahora más, en este último trimestre, que a lo largo del año". "Tienen una mayor conexión en este momento", ha indicado.

En cualquier caso, ha señalado que hay que analizar "en profundidad" la existencia de dos valoraciones sobre el paro ya que quizás ello puede generar "más distorsiones que simplificaciones" a la hora de presentar estos datos a la sociedad.