madrid. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dado un paso más a la hora de fijar el esfuerzo extra que tendrán que asumir algunas de las cajas de ahorros. Salgado afirmó ayer en TVE que la ratio de capital básico (core capital) que se exigirá será de entre el 9% y el 10%, por encima del 8% que deberán cumplir los bancos, dadas sus dificultades para financiarse en el mercado.
El core capital, o capital básico, está constituido por el capital y las reservas de un banco. La ratio se calcula relacionando estos recursos con los activos de la entidad, medidos en función del riesgo que conllevan. La única forma de conseguir core capital es mediante la retención de beneficios o la emisión de nuevas acciones. Por eso, el Gobierno quiere que las cajas creen bancos que coticen, para poder captar capital privado.
El pasado lunes, Salgado endureció las exigencias de capital al sistema financiero para recuperar la confianza de los mercados. Unas medidas que tenían letra pequeña, ya que medidas serían todavía más exigentes para aquellas entidades que no fuesen cotizadas, tuviesen una participación significativa de inversores privados o con una alta dependencia a la financiación en el mercado superior al 20% de sus activos. Un esfuerzo extra que el Gobierno acotó ayer un poco más: deberán de estar entre el 9% y el 10%.
A pesar de esto, la ministra no quiso anunciar el porcentaje definitivo, ya que "aún no está decidido", pero será fijado en el próximo decreto ley que el Gobierno aprobará en febrero y que recogerá el plan del Ejecutivo para recapitalizar las entidades. Esta cifra, según Elena Salgado, se determinará con el "asesoramiento" del Banco de España y los datos que proporcionan los "ejercicios de transparencia" que en estos momentos llevan a cabo las entidades, "con datos que tiene que aportar a final de mes".
La dirigente socialista justificó estas nuevas exigencias en que " las condiciones de mercado han cambiado". Una situación que obliga a "exigir más capital" para demostrar que el sistema financiero español es solvente.
La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que los 20.000 millones de euros estimados por el Banco de España serán suficientes para atender a las necesidades de capital del sistema financiero español y para que las entidades, bancos y cajas puedan cumplir con los nuevos requisitos de capital. "Los analistas han dado cifras sobre las necesidades adicionales de capital del sistema que van desde 17.000 millones a 80.000 millones, pero no hay base para esta estimación", subrayó Salgado durante la entrevista.
En este sentido, la ministra remarcó que la cantidad será suficiente y que tras los nuevos requisitos las entidades serán aún más solventes. Asimismo, Salgado insistió en que el dinero que el Estado invierta en las cajas en caso de que no cumplan los niveles de capital no le costará al contribuyente.