vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, confirmó ayer que en 2011 se mantendrá la política de contención salarial a los funcionarios, cuyas retribuciones experimentarán una minoración media equivalente al 5%, en términos anuales.
El acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno adopta la misma reducción que se planteó en 2010, pero como ese año se empezó a aplicar en junio y este año se hará a partir de este mes, los funcionarios vascos cobrarán menos este año. "Esa rebaja se ha trasladado también al ejercicio 2011, sólo que va a ser a 14 pagas, por lo tanto los funcionarios y trabajadores públicos cobrarán menos en el 2011 de lo que cobraron en 2010", explicó Idoia Mendia. En concreto, el acuerdo señala que en 2011 los efectos de la minoración salarial se reflejarán en la nómina de los empleados públicos con efectos a partir de enero y la concreción en cada sector de la Administración de la Comunidad Autónoma se realiza, asimismo, en un Acuerdo de Consejo de Gobierno. Así, precisa que se aplicará a todos los efectos una minoración media en las retribuciones de los empleados públicos equivalente al 5% en términos anuales. Esta minoración se practicará respecto de las retribuciones que inicialmente correspondían al ejercicio 2011, para cuyo cálculo no han sido aplicados los incrementos generales de retribuciones que pudieran haber estado pactados en acuerdos o convenios colectivos, cuya suspensión ha sido dispuesta mediante el artículo 32 de la Ley 5/2010.
aplicación progresiva La aplicación de la medida será progresiva, de forma que a los niveles inferiores se les aplicará un recorte del 0,48% y a los del nivel más alto del 4,5%. Asimismo, el porcentaje de disminución para directores será el mismo del año pasado, del 5%, el de viceconsejeros del 6%, el de consejeros del 7% y el del lehendakari del 8%.
Por otro lado, y al igual que el año pasado, el Gobierno Vasco recortará a la mitad las aportaciones a los planes de pensiones o de empleo y contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación para el personal incluido en su ámbito de aplicación, con respecto a lo que aportaba antes del 1 de junio de 2010.