vitoria. La ingeniería Sener y la eléctrica Iberdrola marcan a día de hoy el rumbo a seguir para las empresas vascas en el Golfo Pérsico. Y el lehendakari junto a las compañías que lo han acompañado esta semana pudieron verlo en primera persona. La ingeniería vizcaína, implantada en la zona desde 2007, ultima los flecos para la construcción -de la mano de un socio inversor local- de dos plantas termosolares de 50MW por 460 millones de euros. Por su parte, Iberinco, la filial de Iberdrola con sede en Erandio, inauguró el pasado mayo en Doha una central de gas de ciclo combinado llave en mano para MPCL (Mesaieed Power Company Limited) por 1.655 millones de dólares. Esta central genera el 40% de toda la electricidad que consume la capital de Qatar.
CAF, ¿el siguiente embajador? A ambos puso López como ejemplo a seguir. "Sois nuestros mejores embajadores, nuestra imagen en el exterior", les agradeció. Su estela podría continuar en breve con otra multinacionales como CAF, Aernnova o la firma constructora de autobuses Irízar. La primera compite ahora mismo con Siemens por un contrato de 300 millones para construir un tranvía, mientras que el resto aguarda a dar el salto definitivo después de años de análisis y prospección.
Pero también pymes más modestas como las agrupadas en Habic, el cluster del sector del mueble vasco, podrían aprovechar el furor inversor de EAU y Qatar, sobre todo, que en la próxima década invertirá 140.000 millones en transportes, infraestructuras o estadios de fútbol. De momento 15 acudieron esta semana a la zona a sondear el terreno.