madrid. La dirección de AENA y los representantes sindicales del gestor aeroportuario (dependiente del Ministerio de Fomento), CCOO, UGT y USO, llegaron a primera hora de la tarde de ayer a un principio de acuerdo sobre la privatización del 49% del capital de la compañía prevista por el Gobierno. No obstante, no será hasta el próximo lunes cuando los sindicatos y el gestor de infraestructuras aeroportuarias estatales suscriban dicho acuerdo.
Este pacto inicial especifica que el actual convenio de AENA, con vigencia hasta 2015, se reconvertirá en un convenio de grupo, que habrá que desarrollar con nuevos plazos, pero que garantizará los derechos individuales de los trabajadores contemplados en el quinto convenio en vigor.
11.000 trabajadores El Gobierno se ha fijado como plazo antes del 28 de febrero la creación de la nueva sociedad mercantil, denominada AENA Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado hasta un 49%. Dicha sociedad, que conservará siempre la mayoría del capital que continuará en manos públicas con el 51%, asumirá el conjunto de funciones y obligaciones de la actual AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios, si bien ésta seguirá ejerciendo las competencias estatales en materia de navegación aérea.
Según el modelo de modernización propuesto por Fomento, el 80% de los trabajadores del ente (unos 11.000) pasará a AENA Aeropuertos, mientras que algo más de 2.000, el personal vinculado a los servicios centrales de Navegación Aérea excluidos los controladores que negocian su propio convenio, permanecerá en la actual AENA.
Según AENA, el acuerdo alcanzado ayer incluye una de las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos, como es la creación de un convenio único tanto para el gestor aeroportuario como para las futuras filiales que se creen tras el proceso de privatización.