Doha. El lehendakari, Patxi López, puso fin ayer al periplo por los Emiratos Árabes y Qatar con una entrevista a la cadena Al Jazeera, en la que fue preguntado, fundamentalmente, por la realidad política vasca. Durante treinta minutos, el director del programa de entrevistas Talk to Al Jazeera, Teymon Nabili, interpeló varias veces al lehendakari sobre el último comunicado de ETA. La respuesta de López siguió el mismo patrón del que ha hecho gala el Gobierno Vasco desde entonces: "Se abre una esperanza, pero también es cierto que ETA no ha anunciado su desaparición. Por lo tanto, no nos podemos confiar", respondió López en el estudio central de la sede de la cadena en Doha.
Así y todo, el lehendakari destacó poco después la diferencia con respecto a otras treguas anteriores, "y es que la izquierda abertzale quiere seguir su propio camino", respondió. "Por eso ahora sólo queda confirmar que eso es cierto y hasta que eso no ocurra no se podrá decir que sea verdad".
A preguntas del presentador, López repasó brevemente una vez más la historia del conflicto vasco y reconoció en ese sentido no ser capaz de entender ni él mismo lo que consideró como una "lacra" para toda la sociedad.
A continuación el presentador de la cadena árabe quiso saber la opinión del socialista respecto a la imagen que la banda terrorista extrapola en el exterior. Ahí mostró López su preocupación ante la posibilidad de que se vea a ETA "como un movimiento romántico que lucha contra un estado opresor cuando en realidad los opresores son ellos". Se refirió además a la banda armada como un movimiento "terrorista, totalitario y fascista" que persigue la eliminación de cualquier ideología que no sea como la suya.
Por eso advirtió, en alusión a los medios de comunicación extranjeros, que una interpretación de una ETA revolucionaria como movimiento liberador no sólo "es un error de bulto" sino que provoca que "retrocedamos muchos pasos en el avance por la propia libertad del País Vasco".
"¿y las víctimas?" En los minutos finales del cara a cara, que se emitirá en el canal internacional de Al Jazeera en los próximos días, el periodista preguntó a López por la posibilidad de que en el Parlamento o en otras instituciones públicas puedan sentarse miembros de ETA. "Por su puesto que no", respondió con rotundidad, "pero sí me gustaría que esta ideología fuera una organización legal si cumpliera todos los requisitos. Que haya líderes políticos que desde su historia deciden romper con ese mundo es muy importante", añadió. "¿Y las víctimas?", preguntó Nabili. "Deberán ser un referente el día después, el día de la historia, que será la de la reconciliación. Es hora de empezar a dejar de pensar en esencias milenarias y hacerlo en futuros compartidos", sostuvo el lehendakari.
Antes de acabar también hubo tiempo para temas de menor enjundia como el de las redes sociales, un aspecto al que López concede gran importancia. Al ser interpelado por el portal oficial Irekia, el lehendakari anunció el reciente premio que esta web acaba de recibir como la tercera mejor del mundo por detrás de la de la Casa Blanca y el Estado de California. Dicho reconocimiento premia la labor de transparencia de cualquier Gobierno a la hora de poner a disposición de los ciudadanos todos sus datos públicos en Internet.