madrid. El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa ha cerrado un acuerdo con el grupo energético Kiroba Elektrik Uretim para suministrar al parque eólico de Madranbaba, situado en la provincia turca de Aydin, 10 aerogeneradores de 20 megavatios (MW) de potencia total. Según explicó ayer la compañía que preside Jorge Calvet en un comunicado, el acuerdo contempla el transporte, la instalación y el montaje de dichos aerogeneradores, así como los servicios de operación y de mantenimiento durante los próximos 16 años.

El nuevo parque eólico, que entrará en operación previsiblemente entre finales de este año y principios de 2012, se estima que alcance una producción de 70 gigavatios hora (GWh), que será suficiente para atender la demanda energética de 35.000 hogares turcos. Asimismo, se prevé que el parque, el segundo contrato que consigue Gamesa en Turquía, reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera en cerca de 30.000 toneladas anuales.

OPV ampliable Por otra parte, la filial brasileña de CIE Automotive, Autometal SA, anunció ayer la emisión en Brasil de una oferta pública de venta de acciones (OPV) por valor de 598 millones de reales, lo que equivale a unos 270 millones de euros. Según comunicó ayer el fabricante vasco de componentes de automoción a la CNMV, en la OPV se propone una franja de precios de las acciones emitidas de entre 17 y 21 reales por título. El cálculo de 270 millones de euros del total de la emisión se ha realizado tomando como referencia un precio de 19 reales.

CIE Automotive explicó que si hubiera demanda la oferta de acciones podría ampliarse en un 15% con títulos de CIE Autometal, su sociedad que es el accionista de control de Autometal SA. Tras la operación, Autometal SA emitirá acciones equivalentes al 25% de su capital social, que podrían ampliarse en otro 3,75% con títulos de CIE Autometal.