MADRID. La actividad turística cerrará 2010 con un aumento del 1%, frente a la caída del 8,3% con la que cerró 2009, "el peor año de la década", y por segundo año consecutivo alcanzará un crecimiento por encima de la media española (-0,3%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que advirtió, no obstante, de que este rebote del sector de casi diez puntos, está todavía "muy lejos" de poder anticipar una clara recuperación. A pesar de este "rebote positivo", el sector acumula unas pérdidas de 8.000 millones de euros reales, descontada la inflación, tras la brecha abierta en los dos últimos años, explica Exceltur.

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2010, el presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que estas cifras reflejan claramente "un cambio de tendencia", en comparación con el año anterior, "el peor de la historia de la democracia" para el turismo. El lobby turístico subrayó que este crecimiento viene impulsado por el repunte de la demanda extranjera, la mejora del gasto medio, la recuperación del business travel y por los "sacrificios constantes de los empresarios" con el objeto de reducir sus costes.

Estos datos se conocieron un día antes de que hoy abra sus puertas la 31ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. En esta edición la feria cuenta con la presencia de 10.500 empresas de 166 países diferentes, y ocupa un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados, ligeramente inferior al de 2010, en 10 pabellones del parque ferial Ifema. Entre los datos de la presente edición, destaca el crecimiento del 3 % del área empresarial y el regreso de grandes empresas como Iberia, Amadeus, Accor, Barceló o National Atesa.